Tacos mexicanos

 




¿Te apetece saber como hacer las tortillitas para los tacos mexicanos, burritos, nachos etc...? Veras, es muy fácil, solamente necesitas harina de  maíz, agua y sal. Lo más difícil es encontrar la harina de maíz nixtamalizada instantánea. Es un tipo de harina que el grano es cocido junto a una cantidad de cal, lo que le proporciona a la masa final una textura y sabor muy concretos y únicos. En este caso no se utiliza la harina molida tal cual, sino que es instantánea. Fíjate bien en el envase que debe poner instantánea.

 La más conocida según los mejicanos son las marcas Maseca y Minsa.

Si quieres ver el otro artículo que Con tapas y a lo loco tiene de los tacos mejicanos clica aquí y te llevará a la receta por si quieres hacer otro relleno y de paso cotillear y ver con cual te quedas jejejejeje.

Sinceramente, donde esté la comodidad de poder comprar las tortillitas ya hechas...prefiero ir al super y comprar el paquetito de tortillitas, llegar a casa hacer el relleno y en poco más de 10 minutos tacos hechos y listos para comer. 

Te dejo aquí la receta para que pruebes y, quien sabe, a lo mejor te encanta la idea y desde este momento solo te gustarán las tortillitas elaboradas en casa... nunca se sabe, lo mejor es probar y luego decidir. ¡Animo! ya me contarás que tal te ha ido la experiencia.




Ingredientes:


  • 175 gr. de harina de maíz nixtamalizada instantánea para tortillas
  • 260 gr. de agua templada aproximadamente
  • sal

  • Lechuga
  • Tomates cherry
  • Pimiento rojo en tiras
  • Aguacate
  • Zumo de limón y aceite de oliva virgen extra




Elaboración:

  1. Ponemos en un cuenco la harina con la sal, mezclar
  2. Agregamos el agua templada en cantidades pequeñas y vamos viendo.
  3. Mezclamos, la masa debe quedar blanda pero manejable.
  4. Cogemos trozos de masa del tamaño de una ciruela y la colocamos entre dos trozos de film transparente. Aplastamos con la tabla de cortar, por ejemplo, hasta conseguir una tortilla muy, muy fina. Para que nos salga bien redondita he cortado la tortilla con un molde para hacer galletas de 12 cm. 
  5. Si tenemos un comal estupendo, si no, cocemos las tortillas en una sartén antiadherente muy caliente. Dejamos tostar unos minutos y damos la vuelta.
  6. Según las vamos haciendo las vamos pasando a un cestillo con un paño y las tapamos para mantenerlas calentitas.
  7. Como veis en las fotos, también se pueden colocar en una rejilla y cocerlas en el horno, así saldrán ya con la forma.
  8. Para poner en el taco he preparado una ensalada con lechuga, pimiento rojo en tiras, tomates cherry y aguacate. Aliñado con limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Notas:

- Lo normal es hacer las tortillas de maíz con una tortillera, es lo que usan en Méjico para aplastar la masa, yo no la tengo ya que no las hago normalmente, prefiero comprarlas hechas, más fácil y más rápido. En esta ocasión ha sido para que veas como se pueden hacer las tortillitas caseras.

- Como bien te digo en la introducción la mejor harina de maíz nixtamalizada dicen que es de la marca MASECA. Hay varias marcas más. La tienes blanca y amarilla. Naturelo es otra marca bastante buena según los comentarios que he leído en la web. Dicen que la harina de maíz precocida también podría valer.

- La Nixtamalización según la wikipedia: La nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que,​ después de molido da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de tortillas, tamales, etc. Existen muchas evidencias de que este proceso se originó en Mesoamerica, encontrándose la más temprana de ellas en la costa sur de Guatemala​. La palabra nixtamal proviene del náhutla nextli ("cenizas de cal") y tamalli ("masa de maíz cocido)";​ este preparado tiene muchos usos, algunos de origen contemporáneo y otros de origen histórico.

- Yo la he comprado a granel y a la de maíz le he puesto la mitad de trigo. No me han quedado lo suficientemente finas pero estaban buenas.

- El relleno a tu gusto. A mi me encantan las ensaladas con aguacate y como lo importante eran las tortillitas... 




El desafío núm. 91 que corresponde al mes de Junio nos lo ha propuesto Toñi Sempere del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? 

Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde encontraras todas las elaboraciones de mis compañeras. Para ello solamente tienes que clicar aquí.





Ana Sánchez

Comentarios

  1. Ohhhh que buenos tienen que estar Ana!!
    Y muchísimas gracias por las explicaciones sobre la harina.
    Yo tenía grandes dudas
    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, yo también tenía dudas, es una harina complicada de encontrar, creo que a partir de ahora compraré las tortillitas, jajajajajaj

      Eliminar
  2. jejejej eso de ir a la tienda y comprarlo si que es mas sencillo pero y lo rico que se ven, así hechas en casa con ingredientes sencillos aunque bueno la harina sea mas complicadilla. Disfruta del verano y nos vemos a la vuelta!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.