Arroz con costilla

 



Te cuento de dónde salió la idea del "arroz con costilla" de hoy. Paseando ayer por una avenida de Salamanca, vi que habían abierto una carnicería nueva. Muy bien decorada y con muy buen producto, me trajo buenos recuerdos y, entre a cotillear. Como te decía, el producto buenísimo, pintaza total. Así es que, me vine para casa con una tira de costilla de cerdo ibérico, una cuñita de queso de Hinojosa de Duero, seis filetes de cadera, de ternera de la Valmuza (San Julián de Valmuza es una localidad perteneciente a Doñinos de Salamanca, donde se cría ganado vacuno Morucho) y una botellita de aceite de oliva virgen extra Arribera para las ensaladas. Me encanta el aceite de las Arribes del Duero...

Al día siguiente teníamos invitados y no les apetecía platos contundentes, más bien algo fácil, rápido de elaborar y que fuera plato único. 

Dando unas vueltas por la red, apareció un arroz con costilla que tenía muy buena pinta, leí un poco por encima los ingredientes y no necesité nada más... tenía costilla buenísima de cerdo ibérico y el resto de ingredientes a mano... así es que, et voilà! arroz con costilla de lujo. ¿Te cuento la receta?





Ingredientes:

  • 800  gr. de costilla de cerdo
  • 400 gr. de arroz bomba
  • 100 gr. de judías verdes planas
  • 1/2 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde italiano o 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas soperas de tomate triturado o 2 tomates muy picaditos
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml de vino blanco
  • 8 hebras de azafrán
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de caldo de carne o vegetal
  • 1 hoja de laurel





Elaboración:

  1. En un recipiente tipo paella o cazuela poner aceite de oliva virgen hasta cubrir el fondo. Dorar las costillas cortadas por palos  y estos a la mitad para que sean lo más pequeñas posible. Se lo pedimos al carnicero al comprarlas.
  2. Retirar y reservar.
  3. En el mismo recipiente y con un poco más de aceite poner la cebolla muy picada, Dejar dorar unos minutos y añadir los pimientos muy picaditos y los dientes de ajo. Dejar pochar todo junto unos minutos. Incorporar las judías.
  4. Agregar el tomate triturado o picado muy fino.
  5. Hacer un hueco en el medio del recipiente y con el fuego muy bajo poner el pimentón. Mezclarlo todo y rápidamente agregar el vino blanco, un par de minutos y añadir el azafrán, el caldo y una hojita de laurel. 
  6. Introducir en el recipiente la costilla y dejar cocer 10  minutos. Sal.
  7. Añadir el arroz y cocer según indicación del fabricante. Suelen ser unos 20 o 25 minutos.
  8. Si necesita un poco más de caldo se puede añadir agua y rectificar de sal.





Notas:

- Hacía unos días Caldo Aneto me había enviado un paquete con cajas de caldo y,  he aprovechado el caldo vegetal de cultivo ecológico sin sal, que me viene muy bien para controlar la sal que me gusta poner a mis guisos. Gracias a Caldo Aneto por estos detalles que nos sirven para ampliar nuestros conocimientos y degustar productos nuevos de alta calidad.
- El pimentón dulce puedes poner el que te guste, un toque de picante con el semidulce estaría genial si eres amante del picante.
- Sí, el arroz a ser posible bomba, puedes usar el redondo si no tienes otro pero el bomba es especial para estos platos.
- Si tienes pulpa de pimiento choricero a mano, una cucharadita de café le aporta un sabor delicioso.
- El perejil es opcional, solamente lo puse por decorar un poco el plato.





Ana Sánchez

Comentarios

  1. Este platillo de costilla me recuerda cuando ibamos con la abuela, siempre tenia algo nuevo para ofrecer, sabia como disfrutabamos de sus platillos, habia desarrollado un buen sazon con el paso de los años y la costilla era d elo mejor, son

    cosas para comer en Baja California
    en un dia normal

    ResponderEliminar
  2. Felipa Gonzalezjueves, 17 junio, 2021

    Estoy de acuerdo en la belleza de este platillo y que me tare recuerdos de como saber en que lugar estoy por sus sabores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.