Guiso de patatas con calamares

 



El guiso de patatas con calamares es un plato marinero que Juan C. lo tomaba en el bar La Bienal cuando no podía venir a casa a comer. Lucía la artista de este plato, cocina de maravilla y lo hacía de escándalo, el guiso de patatas con calamares y otros platos. Es un bar estrechito que a mediodía siempre estaba lleno, las elaboraciones de Lucía son espectaculares y no exagero nada.

Hace ya unos meses que el bar cerró por jubilación y no volvimos a ver a Lucía, así que no hemos podido preguntar exactamente los ingredientes. Entre lo que me ha contado Juan C. de lo rico que está este plato, los ingredientes que él sabía que llevaba y lo que he investigado en algún blog de la red, hemos conseguido mi guiso de patatas con calamares lo más parecido a el que hace Lucía. Desde aquí le doy las gracias a Lucía, por darnos a conocer este guiso de patatas con calamares, que en pleno invierno con el fresquito que hace por aquí te alegra la vida en cosa de segundos.¡ vamos con la receta !





Ingredientes:

  • 4 calamares medianos o 2 grandes
  • 4 patatas medianas o 2 grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 puerro (opcional)
  • 4 dientes de ajo pequeños o 2 grandes
  • 1 guindilla seca
  • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
  • 100 ml de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce, picante o semidulce 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 1.500 ml de caldo de pescado                                                                                                                   





Elaboración:
  1. Tendremos preparado el caldo de pescado con anterioridad, bien casero o comprado, y por supuesto de calidad.
  2. Tenemos dos opciones, que en la pescadería nos limpien los calamares o limpiarlos en casa con cuidado de no romper la bolsa de tinta que podremos guardar para otra elaboración.
  3. Cortamos los calamares en anillas y los tentáculos en 4 trozos. Si los calamares son grandes las anillas las cortaremos en 4 partes para que nos queden tamaño bocado.
  4. En el recipiente donde vayamos a elaborar el guiso cubrimos el fondo de aceite de oliva sin pasarnos. Una lámina fina es suficiente.
  5. Cuando comience a coger temperatura (sin humear) añadimos los dientes de ajo bien picados. dejamos hacer un par de minutos y agregamos la cebolla muy picada con el puerro si es el caso.
  6. Dejamos pochar a fuego medio/bajo salpimentando y dejando que las verduras suden.
  7. Ponemos la hoja de laurel y dejamos que se haga el sofrito unos 5 minutos hasta que se vayan ablandando las verduras.
  8. Es momento de añadir la guindilla y los calamares, dejamos unos minutos hasta que se evapore el agua que sueltan.
  9. Ponemos ahora el pimentón, damos unas vueltas al guiso e inmediatamente agregar el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos la carne de pimiento choricero y las patatas chascadas y mas bien pequeñas.
  10. El caldo de pescado y dejaremos cocinar unos 20 minutos a fuego alto los primeros 5 minutos y después a fuego medio/bajo.
  11. Según se va evaporando el líquido se va concentrando el guiso, probamos de sal y rectificamos.
  12. Comprobamos como va la cocción de las patatas, han de estar blanditas pero que estén enteras.
  13. Servimos el plato caliente y caldoso. 






Notas:
- Bar La Bienal. (Salamanca)








Ana Sánchez


Comentarios