Bacalao a la portuguesa






Una manera de recordar lugares puede ser la gastronomía. La gastronomía es el arte de la preparación de una buena comida. Se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significados culturales. 

"La gastronomía va de la mano con el turismo y la representación que hace através de ella de algún lugar típico; su influencia en importante para conocer la cultura de cada plato o receta.

La gastronomía de cada una de las regiones del mundo nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenecen, y es que, además de proporcionarnos sabores deliciosos y recetas únicas, la tradición culinaria puede hablarnos de forma directa sobre costumbres y estilos de vida." Según nos cuenta Carlos Antonio Macias Lara.

Por lo tanto, me apetecía recordar mis viajes a Portugal con este pedazo de recetón, bacalao a la portuguesa.  Impresionante plato que dice mucho de nuestro país vecino con el ingrediente principal como es el bacalo.

¡Fácil, rápido y espectacular!



Ingredientes:

  • 2 lomos de bacalao grandes
  • 3 patatas grandes
  • 3 cebollas grandes
  • 200 ml de vino blanco 
  • 1 cucharada de café de pimentón dulce
  • sal y pimienta
  • harina para rebozar 
  • aceite de oliva virgen extra (aove)








Elaboración:


  1. Si es bacalao salado debemos desalarlo durante 36 horas. Lo ponemos en un recipiente cubierto de agua y la vamos cambiando cada 8 horas. Lo dejaremos siempre en el frigo para que no fermente.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas de 1/2 cm más o menos. Salpimentamos.
  3. En una sartén con abundante aceite las freímos unos minutos, con que estén un poco blandas nos sirven.
  4. Sacamos las patatas y las colocamos en un recipiente apto para horno, Es la base de nuestra receta de bacalao.
  5. En el aceite sobrante vamos a dorar un poco los lomos de bacalao limpios y secos, si es bacalao fresco salpimentamos el bacalao. Los pasamos por harina y los doramos un par de minutos por ambas caras.
  6. Colocamos los lomos de bacalao sobre las patatas.
  7. Cortar la cebolla en juliana. Retiramos el aceite sobrante de dorar el bacalao y dejamos lo justo para pochar la cebolla.
  8. Una vez pochada, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, movemos rápido y agregamos el vino, movemos y dejamos evaporar el alcohol, cubrimos con la cebolla los lomos de bacalao.
  9. Tendremos el horno caliente a 170º, horneamos 15 minutos.
  10. Pasado el tiempo emplatar y degustar.



                                                                              


             



Notas:
- Esta receta de bacalao es al estilo del Bacalhau à Minhota.
- Lo suelo elaborar tanto con bacalao fresco como con bacalao desalado, aunque es más frecuente cocinarlo con bacalao desalado (a mi me gusta mas el fresco).
- La primera vez que lo probé fue en Miranda do Douro, luego fui recorriendo Portugal poco a poco hasta llegar a visitar  Almeida, Castelo Mendo, Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Oporto, Coimbra, Sintra, Estoril, Cascais, Lisboa, Elvas... y algunas más que no recuerdo en este momento. Me encanta visitar el país vecino.




                                                                              




Ana Sánchez


Comentarios