Bizcocho mágico de naranja y especias





Para el desafío de este mes, M. Luz de "Trasteando en mi cocina" nos ha sugerido hacer un suculento y esponjoso bizcocho pero original, con algo de chispa, algo que lo haga diferente al clásico bizcocho de yogur que lleva con nosotros la intemerata de tiempo.  Pues bien, recordé este bizcocho de naranja y especias que hace unos años leí en un libro de cocina y que he tuneado un poco a mi manera. EL libro es Le Gâteaux Magiques, París, amplío los datos más abajo en notas.
Te preguntarás qué tiene de mágico este bizcocho, bien pues, si te fijas en las fotografías, verás que el bizcocho tiene tres capas, la de la base es un pudin o budin, la siguiente veras que tiene textura de flan y la última o primera si lo vemos desde arriba es la capa abizcochada y esponjosa del bizcocho mágico de naranja y especias, un bizcocho que con una sola elaboración obtienes tres capas diferentes ( capa de flan parisino, capa de crema y esponjoso bizcocho, nos cuentan en la misma receta del libro.
¿Te animas?





Ingredientes:

  • 500 ml de leche tibia
  • 125 gr. de mantequilla derretida y fría
  • 1 cucharadita de aromata dulcis ( grupo de especias)
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 5 huevos M
  • 125 gr. de harina normal tamizada
  • ralladura de media naranja
  • zumo de media naranja
  • pizca de sal






Elaboración:

  1. Forrar el molde con papel vegetal humedecido, así se adaptará mucho mejor al molde.
  2. Precalentar el horno a 180º
  3. Separar las claras de las yemas y Batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal y reservar.
  4. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear la mezcla y añadir por este orden la mantequilla derretida y fría, el zumo de la media naranja, la ralladura de naranja, la cucharadita de aromata dulcis (grupo de especias), la harina tamizada y la leche poco a poco sin dejar de batir a velocidad media.
  5. Incorporar y mezclar con movimientos suaves y envolventes las claras a punto de nieve. No es necesario mezclar demasiado, de aquí saldrá la primera capa de bizcocho esponjoso.
  6. Verter la mezcla en el molde y alisar un poco por encima.
  7. Introducir en el horno ya precalentado y hornear 5 minutos a 180º. Pasado el tiempo bajar a 150º y hornear 50 minutos.
  8. Sacar el molde del horno y dejar enfriar. 
  9. Dejar enfriar totalmente unas 3 horas en frigorífico.
  10. Desmoldar y servir.





Notas:
- En lugar de naranja puedes sustituir por mandarina. Sería usar el zumo de una mandarina y la ralladura de otra mandarina.
- En lugar de aromata dulcis (grupo de especias) que encontrareis pinchando en el enlace, puedes poner una cucharadita de aroma de vainilla. A mi me encantan las especias, con una cucharadita es suficiente para darle un toque sin aportar demasiado sabor.
- Puedes usar un molde redondo de 20 cm si lo prefieres.
- Es muy importante que el bizcocho esté muy, muy frío para desmoldar. De esta manera no se romperán las capas ( pudin, flan y bizcocho).
- Puedes decorar con ralladura de naranja, tirar o trocitos de naranja, si usas mandarinas con gajos de mandarina.
Le Gâteaux Magiques, París, edición 2016 impreso en España para RBA Revistas, S.L.






Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde podrás disfrutar de las colaboraciones de mis compañeros. Para ello solo tienes que clicar aquí







Ana Sánchez.

































Comentarios

  1. ¡¡Woooow!!. qué pinta tiene tu bizcocho. Imposible no llevarse un cachito, jeje
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto que el trocito que te has llevado estaba riquísimo!!!! me alegro que e guste. Gracias Nela.

      Eliminar
  2. Eso de que lleve tres capas, una de pudin, otra tipo flan y una abizcochada y esponjosa lo hace sin duda un bizcocho especial, nada más verlo se me ha antojado

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, claro Javier, lo mismo me pasó cuando leí la receta, me dije... ¡uy, esto lo tengo que probar! y me ha gustado mucho el resultado. Ya me contaras... Gracias un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué vistoso tu bizcocho con tres texturas, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando lees la receta te parece que no va a salir, y ya no te cuento cuando lo estas elaborando, pero sale con tres texturas de verdad. gracias Andrea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.