Tronco de Navidad





"Cuentan en la web, que el Tronco de Navidad o Bûche de Noël es un postre tradicional originario de Francia y que se sirve en muchos países europeos en navidad. La intención de este postre realizado con bizcocho genovés, crema o nata y cubierto de chocolate, es que parezca un tronco de madera listo para quemar en la chimenea, pero parece ser que tiene una interesante historia detrás..."




Ingredientes bizcocho genovés:

4 huevos
110 gr. de azúcar
5 ml de aroma de vainilla
120 gr. de harina de repostería
pellizco de sal

Separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con la mitad del azúcar  y el aroma de vainilla hasta que doble su volumen y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar y reservamos.
Tamizamos la harina con la sal.
Mezclamos las yemas con las claras poco a poco con movimientos envolventes para que no se baje y vamos incorporando la harina de igual forma.
En una bandeja de horno colocamos un papel vegetal y extendemos la mezcla haciendo un rectángulo, igualando bien para obtener un bizcocho con el mismo grosor en todas las zonas. Hornear 12 minutos a 180º, no os olvidéis precalentar el horno con anterioridad.
Una vez horneado dejaremos atemperar el bizcocho unos minutos, y una vez atemperado un poco pero todavía caliente colocamos un papel vegetal sobre el bizcocho, le damos la vuelta y vamos retirando el papel vegetal de hornear el bizcocho poco apoco, con cuidado, es muy delicado. Es el momento de ir enrollando poco a poco con cuidado y dejarlo así hasta que se enfríe del todo.


Ingredientes relleno:

400 gr. de nata para montar
80 gr. de azúcar glace
1 cucharadita de moka de cremor tártaro

Con las varillas o un robot de cocina montamos la nata con el cremor tártaro, un poco antes de terminar de montar añadimos el azúcar y terminamos. Reservar.



Ingredientes almíbar:

50 ml de agua
50 gr. de azúcar
5 ml de aroma de vainilla

En un cazo mezclamos el agua, el azúcar y el aroma de vainilla, mover hasta que se haya hecho el almíbar, reservar y enfriar.

Ingredientes ganache de chocolate:

150 gr. de chocolate negro de cobertura
150 ml de nata 
40 gr. de mantequilla

En un cuenco troceamos el chocolate negro. Calentar la nata, añadirla al chocolate negro y mover hasta que se hacha fundido el chocolate. Agregar la mantequilla en dados y mezclar hasta que se integre totalmente a la ganache. Dejar enfriar.

Montaje del tronco de navidad:

Lo primero que haremos será desenrollar el bizcocho con cuidado. Con una brocha de cocina iremos empapando el bizcocho con el almíbar.
Rellenamos el bizcocho con la nata extendiéndola por todo el bizcocho, dejaremos un dedo al final del todo, del lado que vamos enrollando, al enrollar la crema se va moviendo y llegará al final.
Cortamos un trocito de un extremo y reservamos. El otro extremo lo cortaremos en diagonal. Con ganache pegamos en un lado del bizcocho grande uno de los trozos reservados. El que hemos cortado en diagonal lo podemos pegar del otro lado o encima del bizcocho grande.
Es el momento de cubrirlo con la ganache. Para que no se ensucie la bandeja donde vamos a presentar el tronco de navidad, he puesto dos trozos de papel vegetal debajo del bizcocho. Extenderemos la ganache de chocolate cubriendo todo el tronco menos los extremos, que los he cubierto con papel de aluminio, para que se vea bien el corte. Una vez cubierto, dejaremos enfriar y con un tenedor haremos la corteza del tronco. Podéis hacer algún círculo para simular los nudos.
Dejar enfriar unas horas y retirar el papel vegetal y el de aluminio.
Decorar con bolitas rojas y hojas de menta, también podéis hacerlas con fondan. O como yo, he cortado unos trocitos del acebo que tengo en la terraza.
Ponerle un poco de azúcar glace por encima para el efecto nevado.




Notas:
- El tronco de navidad es un brazo de gitano, podéis consultar otra de mis recetas aquí.
- Inspiración María Lunarillos.
- Clicando aquí podéis investigar la historia del tronco de navidad, es muy interesante y nos lo cuenta Pilar de "Postres originales"



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios