Limón serrano



Platos típicos de hace tropecientos años, aún seguimos elaborando muchísimos, uno de ellos es el "Limón Serrano". Dicen que lo introdujeron los Sefardíes, otros que los mozárabes, se cocina en casi toda la provincia de Salamanca aunque sus comienzos vienen del norte de Cáceres, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.
El limón serrano es una ensalada templada que solían cocinar los hombres en las bodegas el Jueves Santo. También cuentan que lo cocinaban los pastores de estas zonas, con poquito que llevaran en el zurrón se preparaban una ensalada bastante completa. Los cítricos los tenían en el campo, la bota de vino colgada al hombro, con un trocito de chorizo, un huevo cocido o frito, ajo y pelin de sal, estaba hecho.

Sí, sí, he dicho vino, tinto además. La receta original consiste en cítricos (naranja para suavizar y limón), ibéricos (normalmente chorizo) lo más pudientes le ponen jamón ibérico también; chorrito de buen aceite de oliva de la sierra, sal y huevo cocido o frito. 
Los puristas de aquí se salen poco, son los ingredientes base. A partir de aquí cada cocinera o cocinero, cocina, restaurante, mesón, bar etc... amplia ingredientes según sus gustos. Desde chicharro en escabeche hasta lata de atún que he leído hace poco y, que queréis que os diga, lo de chicharro en escabeche lo he visto en muchos pueblos pero la lata de atún, en fin... 
Algunos hemos cambiado el vino tinto por un poco de vinagre para llegar a todo el mundo, mayores y no tanto, o a los que no toman alcohol.
He visto también que poniendo huevo cocido y huevo frito la ensalada está a gusto de toda la familia, y los que le gusta el huevo más que chuparse los dedos, mucho mejor todavía. 
El limón serrano es un plato para todos los públicos, simplemente adaptarlo a vuestros gustos sin saliros demasiado de la base, ya que entonces no sería "Limón serrano", sería ensalada de cítricos con...



Ingredientes Limón Serrano:
Naranja
Limón
Longaniza ibérica
ajo
Huevo frito
aove
vinagre
sal




Elaboración Limón Serrano:

Pelar la naranja y el limón retirando hasta la parte blanca. Cortar en cuadrados pequeños la longaniza. Picar el ajo muy menudo. Freír el huevo.
Cortamos los cítricos tamaño mediano/pequeño y lo vamos colocando en el plato donde vayamos a servir.
Añadimos el ajo picado, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre, mezclamos ligeramente. Agregamos por encima el chorizo (bien crudo o ligeramente frito). Terminamos con el huevo frito y decoramos con toque de pimentón y perejil por decorar un poco el plato porque sin decoración está espectacular.
Para tomar este plato debemos coger dos cucharas soperas, romper el huevo frito y mezclarlo todo, como unos huevos rotos, vaya.
Con tapas y a lo loco tiene otra receta, de hace algún tiempo, de limón serrano, clicando aquí os llevará a la misma, así podréis comparar y elaborar la que más os guste.


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios