Fabada o Fabes. Receta tradicional asturiana


Andrea y Alvaro han estado unos días en Asturias y nos han traído fabes y compango para hacer una fabadita de las ricas. Hacía tiempo que no la probábamos, creo que la última vez nos trajo Edu de Mieres los ingredientes y ese día la disfrutamos hasta la saciedad.
Aunque hacía tiempo que no cocinaba unas fabes, hoy han quedado de matrícula, espectaculares, especialmente ricas, divinas, impresionantes, de lujazo, una maravilla....
Elaboración tradicional, tradicional, no puede ser más tradicional, receta directa de un asturiano. Gracias  Edu ( cocinero profesional) por la receta y gracias  Andrea y  Alvaro por traer las fabes y el compango desde Asturias, espero que sea alguna vez más... jejejeje





Ingredientes de la fabada o fabes receta tradicional asturiana:

500 gr. de fabes
250 gr. de panceta curada asturiana
2 morcillas asturianas
2 chorizos asturianos
1/2 cebolla
aceite de oliva
pimentón
sal
hebras de azafrán




Elaboración de la fabada o fabes:

La elaboración de la fabada es fácil, pero como todo tiene su dificultad. La panceta debemos ponerla en agua 12 horas antes de la elaboración, al igual que las fabes, una vez lavadas y desechadas las que estén feas. El agua debe cubrir las fabes y debe ser fina, nada de cal. Si tuviera mucha cal debemos usar agua mineral.
Una vez hecho esto el día antes pasamos a cocer las fabes. Retiramos el agua de toda la noche y las ponemos en el recipiente donde las vamos a cocer. 
Cubrimos de agua las fabes ( como he comentado anteriormente, agua blanda o mineral) hasta dos dedos por encima de las mismas.
Las ponemos a fuego fuerte hasta que comienzan a hervir. Desespumamos para eliminar impurezas. Incorporamos la panceta y un chorrito de aceite, dejar cocer unos 20 minutos bajando el fuego a medio.
Mientras, cocemos en dos recipientes diferentes y por separado los chorizos y las morcillas. Con cinco minutos serán suficientes. Hacemos esto para eliminar un poco el exceso de grasa de los embutidos.
Pinchar las morcillas y chorizos para que al cocer no reviente, es importante.
Hacemos un sofrito con la cebolla bien picadita. Le añadimos una punta de cuchillo de pimentón y lo unimos a las fabes, también incorporamos los chorizos y las morcillas. Dejamos a fuego medio/bajo unos 90 minutos. En ese tiempo asustaremos las fabes 3 veces, es decir, le añadimos un chorrito de agua fría y parar la cocción. Unos 20 minutos antes de terminar añadimos la sal y unas hebras de azafrán justo en el hervor. Dejar el recipiente siempre tapado y cocer a fuego lento, al chup, chup que decimos por mi tierra. 
Nunca mover las fabes con cuchara, simplemente menear el recipiente un poco. Las fabes son muy delicadas y se pueden romper fácilmente.
El emplatado lo haremos sacando el compango y cortandolo en trozos, lo serviremos separado para que cada comensal se sirva la cantidad a su gusto.
Las fabes se sirven en cazuela de barro a ser posible o en una fuente honda o sopera, así de sencillo.
Espero que os gusten y comentéis que os ha parecido este plato tradicional de Asturias tan conocido por todo el mundo.




¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios

  1. Me parece delicioso!! Me encantan los platos de siempre y este tuyo tiene una pinta exquisita!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, mi familia es que son mucho de platos de cuchara. Sopas, legumbres, patatas... No puedo por menos de elaborarlos. ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.