Crostata




Deliciosas tapas de crostata para el desafío en la cocina del mes de noeviembre. ¿ A que ya estas pensando en cocinarlas?
La crostata es una tarta dulce italiana, normalmente está rellena de mermelada por eso se llama "costrata alla marmellata" o lo que es en castellano costrata con mermelada.
La crostata se elabora con masa brisa o masa quebrada y se rellena con frutas, queso o mermeladas como os he comentado que es la más típica, aquí es donde nos sale la creatividad y podemos realizar unas crostatas espectaculare con rellenos sorprendentes, id pensando uno que os vuelva locos porque estoy segura que será delicioso.
La masa quebrada me encanta porque es una masa crujiente, lleva harina, mantequilla y azúcar, un poco delicada pero cuando le coges el toque es muy fácil de manejar. Vamos con la receta de la masa quebrada lo primero y después os indico las dos opciones de las crostatas.





Ingredientes masa quebrada:

250 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla muy fría
60 gr. de agua muy fría
pellizco de sal

Mezclamos la harina tamizada con la sal, añadimos la mantequilla en dados pequeños y mezclamos hasta obtener las migas o masa arenosa.
Añadimos el agua y rápidamente terminamos de mezclar pasando la masa a la encimera que esté fría, hacemos una bola y dejamos que repose unos 10 minutos.
Estiramos con un rodillo sobre papel vegetal o film  y colocamos la masa sobre el fondo del molde y las paredes, cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigo un mínimo de 30 minutos, hasta que vayamos a hornear.





Ingredientes Crostata 1 opción:

Masa quebrada
Mermelada 
Huevo batido




Elaboración crostata:

Una vez que la masa se ha enfriado llenamos el molde con mermelada, en este caso he utilizado la mermelada de cítricos, pero con la mermelada de higos al brandy está deliciosa. Cerramos la crostata haciendo tiras con la masa, esto será la tapa de la crostata. Estirar la masa y con un cuchillo cortáis la masa a lo largo colocando las tiras entrelazadas o proponiéndolas haciendo un enrejado. Pintamos con huevo batido y listo para hornear.



Ingredientes Crostata 2 opción:

Masa quebrada
Mandarinas
Nueces
Pepitas de chocolate
Huevo batido




En el caso de la segunda opción, pelamos las mandarinas y les quitamos toda la parte blanca, colocamos los gajos en el fondo del molde intercalando con las nueves, una capa de cada hasta llegar al borde que pondremos unas pepitas de chocolate y cerraremos con la primera opción, haremos un enrejado con tiras de masa quebrada, pintamos con huevo batido y listas para ir al horno.

Tanto la primera opción como la segunda, horneamos a 180º unos 45 minutos en el caso de hacer una crostata con molde de 22 cm. o más, en mi caso han sido pequeños y los he tenido unos 15 minutos.


Notas:
- Os vendrá bien obtener más información sobre la masa quebrada o pasta brisa, clicando aquí os llevará a la receta directa que "Con tapas y a lo loco" subió al blog hace algún tiempo, es una masa que elaboro bastante, por lo que me pareció interesante tenerla a mano.
- Podéis consultar también la que elaboro con thermomix para tener más opciones, una es con huevo y la otra no.
- Es una masa muy delicada, tened cuidado al forrar los moldes y al elaborar el enrejado, yo he preferido superponer las tiras, los moldes son muy pequeños y al hacer el entre




Como algunos de vosotros ya sabéis, todos los "VEINTE" de cada mes, la receta que elaboro es para "Desafío en le cocina". Sí, ¿no recuerdas? este grupo de locuelos que nos divertimos tanto friendo un huevo que no podemos dejar de cocinar, jajajajaja.
Si quieres cotillear las recetas de mis compas cliquea aquí por favor ¡gracias!.



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios

  1. Unas minicrostatas espectaculares, yo no sabría con cual quedarme, de veras te Lo digo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja Andrea, yo creo que debes probar las dos, luego ya... la que más te guste. Un beso corazón. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.