Galatopita



Si tenéis dudas de que postre preparar para después de la barbacoa, recordar este pastel de leche llamado Galatopita o Ruffled Milk Pie. En una hora lo tendremos listo y el resultado es espectacular.
La galatopita es un pastel griego hecho con leche. Es una base de leche, huevos, azúcar, canela y masa filo como ingredientes básicos. El contraste de la crema y el crujiente de la masa es lo que hace que la galatopita sea especial.
La receta de esta maravilla es de la chef griega Vefa Alexiadou, hemos tenido la suerte de verla algunas veces en el programa de Martha Stewart. Vefa es cocinera y escritora del libro "La cocina de Vefa" que no puedes perderte si te gusta la cocina griega.



Ingredientes Galatopita:
200 gr. de leche entera
40 gr. de nata líquida para montar
2 huevos tamaño L
100 gr. de azúcar
cucharadita de aroma de vainilla
8 láminas de masa filo
80 gr. de mantequilla fundida
canela en polvo
azúcar glasé



Elaboración Galatopita:
Calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo (sin aire)
Con un pincel de cocina, o lo que uséis para untar el molde de mantequilla, no os dejéis ningún rincón y reservamos. El molde que he usado es parecido a  este de 23 cm.
Vamos a untar una lámina de masa filo con la mantequilla fundida usando el pincel de cocina. Cogemos la lámina y la doblamos tipo fuelle y enrollandola sobre sí misma o la arrugáis haciendo una forma bonita, siempre con cuidado para no romperla. La colocamos en el medio del molde, en su interior. Vamos haciendo lo mismo con todas las láminas y las vamos colocando unas al lado de las otras o en circulo,  hasta cubrir todo el interior del molde. Espolvoreamos con canela en polvo y horneamos 25 minutos ( ojo, vigilar el horno, tened cuidado que no se tueste mucho), tenemos que hornear otra vez más tarde.


En un cazo ponemos la leche, nata y vainilla, damos un hervor y dejamos templar. En un bol batimos los huevos con el azúcar, vertemos un poco de la mezcla de leche en el bol de los huevos, sin parar de mover, fijaros que estamos haciendo una crema o natillas. Una vez tengamos toda la mezcla completa (leche y huevos) lo vertemos con cuidado sobre el molde y volvemos a hornear unos 30 minutos o hasta que la mezcla haya cuajado. Sin cambiar la temperatura del horno.
Sacamos del horno una vez haya cuajado y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Espolvoreamos con azúcar glasé y canela en polvo antes de servir.



Es una tarta para elaborar el mismo día, si lo hacemos con antelación debemos conservar en el frigo y la masa perderá el crujiente.

Fuente de información:  Bake Street, echar un vistazo a su vídeo para tenerlo más claro.


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios