Muffins salados


Muffins salados

Creo que nunca os he contado, a pesar de que tengo varias recetas de muffins dulces, que el origen de los muffins viene de Londres (Inglaterra), parece ser que existen referencias en recetarios desde 1703.
El nombre, dicen que puede tener su origen de los moufflet, pan suave francés. Los muffins se tomaban preferiblemente en el desayuno o como tentenpié, introduciendo poco a poco sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.
Es en 1950 cuando se empiezan a comercializar en paquetes y así llegan a Estados Unidos, se encontraban en cafeterías, tiendas de alimentación y pastelerías.
Estos pastelitos parecidos a nuestras magdalenas, llevan harina, huevo, aceite o mantequilla, leche, levadura en polvo, esencias y azúcar. En esta ocasión traemos los muffins salados, que lleva prácticamente los mismos ingredientes que los dulces con la variante de la sal y los ingredientes salados que introducimos.
Los de hoy son de sobrasada de Mallorca y queso, que os voy a decir, espectaculares, impresionantes, especialmente ricos...


Ingredientes:

150 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de moka de sal
1 cucharadita de café de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 huevo (60 o 65 gr.)
175 ml de leche
50 ml de aceite de girasol
50 ml de miel
125 gr. de queso emmental rallado
100 gr. de sobrasada de Mallorca espectacular


Sobrasada 

Vamos a mezclar los ingredientes secos por un lado (harina, sal, levadura y bicarbonato), reservamos. Por otro lado mezclamos los ingredientes líquidos (huevo ligeramente batido, aceite, leche y miel) batir con varillas lo justo para mezclar.
Una vez que hayamos terminado con las mezclas, unimos estas poco a poco sin batir demasiado. Añadimos el queso y la sobrasada troceada reservando un poco para decorar por encima.
Dejamos reposar la mezcla en el frigo mínimo 60 minutos, repartimos en las capsulas llenándolas 3/4 partes y decoramos con la sobrasada y el queso reservados. Si no usamos capsulas de papel untaremos los moldes con un poquito de aceite.
Calentamos el horno a 210º, introducimos la bandeja y colocamos en la segunda posición empezando por abajo, bajamos la temperatura a 190º y lo dejamos 20 o 25 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.


No han subido mucho como veis, pero estaban muy esponjosas y especialmente ricos, nos recuerda su sabor a un hornazo recién horneado. ¡¡¡ Nos han encantado !!!



La propuesta salada del mes de octubre de M.Luz, blog Trasteando en mi cocina, ha sido un acierto, yo no las hubiera hecho saladas si no hubiera sido así, en casa somos más de dulce, ahora me alegro muchísimo, repetiré seguro... M. Luz, gracias, has tenido una gran idea ;-)
¡¡¡Vamos a ver las recetas de mis compis!!!
Pincha aquí



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN