Ensalada de chicharro en escabeche



Ya ha llegado Semana Santa, con ella las recetas típicas de potaje de cuaresma, ensalada de chicharro en escabeche, torrijas etc... Hoy os voy a contar la tradición familiar de la ensalada de chicharro en escabeche. Desde casi siempre, por estas fechas, jueves y viernes santo, mi madre compraba chicharro en escabeche de barril o en lata para hacer la ensalada y, además tenía que ser de conservas Herrero, si probaba otras conserveras no eran igual y mi padre enseguida cantaba... ¡estos chicharros no son los de siempre! jajajaja, a veces empezaba una pequeña guerra entre los dos por cambiar de marca, pero todo quedaba en un intercambio de palabras, jajajajaja, o lo que llama Andrea, mi hija, cuando intercambiamos palabras su padre y yo, ¡¡una de "matrimoniadas"!! jajajajajajaja... bueno, a lo que estábamos, vamos con esta receta tan típica de nuestras familias, espero que os guste...


Ensalada de chicharro en escabeche

Ingredientes:
3 chicharros en escabeche
3 patatas cocidas medianas
2 huevos duros
media cebolla
aceitunas negras
vinagre de jerez
aceite de oliva virgen extra




Cocemos las patatas y los huevos con antelación para utilizarlos cuando estén fríos. Sacamos los lomos de los chicharros enteros a ser posible y reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las colocamos en el fondo de una fuente o recipiente que vayamos a usar, las aliñamos con un poco del caldo de los chicharros que habremos pedido que nos pongan con el pescado, un chorrito de aceite de oliva virgen y otro poquito de vinagre si nos gusta más fuerte como a mí.
Encima de las patatas colocaremos los lomos de los chicharros y los trocitos que se nos hayan roto. Cortamos la cebolla en tiras finitas y las ponemos encima del chicharro, rallamos los huevos duros y los añadimos también, para terminar con las aceitunas cortadas en rodajas.

Nota: El huevo mi madre lo pone siempre en trocitos y las aceitunas negras enteras.


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN