Mermelada de albaricoques secos ( orejones )




Buscando una mermelada para acompañar quesos con cuerpo, tipo los nuestros de las arribes, los de cabra curados o el queso majorero tan rico que nos trajo estas navidades la madre de Nestor de las Islas Canarias su lugar de nacimiento, bien pues, encontré una mermelada en Canal Cocina en el programa de Bruno Guillot "Panes y quesos" pero me pareció muy suave, seguí buscando en la biblioteca y encontré la que he preparado hoy pero con alguna adaptación... ¡¡¡seguir conmigo y os lo cuento!!! Mermelada de albaricoques secos (orejones)


Ingredientes:
300 gr. de albaricoques secos (orejones)
650 ml de agua caliente
1 cucharada de café de té ( a nuestro gusto pero suave)
10 granos de cardamomo
1 cucharada sopera de ralladura de limón
2 cucharadas soperas de zumo de limón
270 gr. de azúcar ( mitad de caña integral y mitad blanca)
2 cucharadas soperas de extracto de vainilla


Mermelada de albaricoques secos ( orejones)

Preparamos el té con el agua, colamos y dejamos que atempere un poco. Añadimos al agua los albaricoques, el anís estrellado y el cardamomo para dejar en remojo como mínimo 12 horas.
Pasado el tiempo retiramos el anís y el cardamomo, ponemos el resto en un recipiente al fuego y añadimos la ralladura y el zumo de limón, dejaremos que hierva como unos 30 minutos. 
Incorporamos entonces el azúcar y el extracto de vainilla, dejaremos cocer hasta obtener una consistencia de mermelada. Si no os gusta encontrar trocitos triturar con batidora, también podéis cortarlos antes de ponerlos a cocer en trocitos pequeños y quedará más ligera pero si queremos que sea espesa. Una vez obtengamos la densidad deseada lo pasamos a los tarros esterilizados y dejaremos enfriar.
Como veis en la recete de donde me he inspirado, lleva más azúcar, me pareció una exageración y le he puesto menos, aún así ha quedado dulce... tampoco le puse jenjibre, en ese momento no tenía y, el resultado ha sido espectacular.
Inspiración:  l'exquisit


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN