Criadillas de Tierra



 La Terfezia arenaria es un hongo hipógeo (se desarrolla bajo tierra) que pertenece a los Ascomicetes. Tiene forma globosa irregular (guarda cierto parecido con una pequeña patata), de tonos rosados a pardos y ligeramente agrietado en la madurez. La carne es de color rosado con vetas blanquecinas. Olor fúngico y sabor ligeramente dulzaino. Sus esporas son esféricas de 16 a 21 micras. Esta especie crece en terrenos arenosos pero de cierta compactación, donde se dan las jaras, encinas, eucaliptos o incluso pinos, pero sobre todo una planta herbácea denominada "madre de la criadilla" (Tuberaria guttata) con la cual se asocia. El carpóforo se desarrolla en primavera. Si acompaña el tiempo y el terreno no se compacta demasiado debido a la escasez de agua, su recolección puede durar un par de meses y en algunos lugares puede ser muy abundante.

 Esta es la definición que he encontrado de la criadilla de tierra. 
Hemos ido varias veces a por ellas y a diferentes lugares, nos gusta cogerlas, disfrutamos un montón. Creo que por este año se ha terminado la temporada, o sea que hasta la próxima...
Aquí os dejo un par de recetillas por si encontráis criadillas y no sabéis cocinarlas.







Ingredientes: (1)

Criadillas de tierra 
Patata
Huevos
Aceite de oliva virgen
sal
pimienta

Vamos a preparar una tortilla con criadillas de tierra. Una vez peladas y bien limpias de tierra las criadillas, las cortamos finamente y reservamos. Pelamos una patata mediana y la cortamos en laminas muy finas.

Pochamos la patata como para tortilla de patata y una vez bien pochadita añadimos las criadillas reservadas. Salpimentamos y dejamos hacer todo junto unos minutos. Vamos viendo que estén listas para añadir los huevos batidos. No os indico exactamente cantidades porque dependerá del tamaño de tortilla que queramos hacer, según la cantidad de criadillas que tengamos.
En una sartén pondremos aceite de oliva virgen, cuando este el aceite caliente agregamos el preparado con huevo, patata y criadillas y dejamos cuajar la tortilla unos minutos. Pasado el tiempo le damos la vuelta dejamos cuajar y lista para degustar.




Tosta gratinada de criadillas de tierra 

Ingredientes:
Criadillas de tierra
cebolla
ajo
sal
pimienta
queso para gratinar
rebanadas de pan
aove

Cortamos la cebolla y el ajo (cantidad al gusto) en brunoise. Pochamos la cebolla y el ajo en un recipiente con aove. Salpimentamos y cuando este bien pochado añadimos las criadillas limpias de tierra, peladas y laminadas. Las dejamos hacer unos minutos y las colocamos sobre las tostadas de pan que ya habremos hecho con anterioridad, le ponemos el queso por encima y lo gratinamos unos minutos. Podéis añadirle unos trocitos muy pequeños de bacón o jamón, bueno,  lo que mas os guste, pero, a que es fácil?


Que lo disfrutéis!!!

ANN
 

Comentarios