Potaje de Cuaresma


Hoy viernes de cuaresma,lo mejor es un plato de cuchara, os presento el "Potaje de Cuaresma", plato que he aprendido de mi madre, y mi madre de mi abuela, la receta autentica porque no he cambiado nada de nada....espero que os guste!!!!!!!




Utilizaremos:

- 200 gramos de bacalao (en seco)
- 300 gramos de garbanzos
- 1/4 kilo de espinacas
- 3 cds. de tomate triturado
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 taza pequeña( de café ) de arroz
- aceite de oliva, pimentón dulce (o picante, según el gusto) de la vera, laurel y sal.

Comencemos a cocinar:



El día antes de elaborar el potaje, ponemos a desalar el bacalao (siempre en agua bien fría)cambiando el agua de vez en cuando, y por la noche los garbanzos a remojo.
Empezamos la faena poniendo los garbanzos a cocer en agua con sal (pondremos la sal teniendo en cuenta que el bacalao está desalado), cuando rompa a hervir, se baja el fuego para que vaya mas lento y no se deshagan las legumbres, agregamos el bacalao desmenuzado y dejamos cociendo.


En una olla a parte, blanqueamos las espinacas y reservamos(agua hirviendo con sal y meter y sacar la verdura, para quitarles un poco el amargor). Mientras, en una sartén, hacemos un sofrito con los ajos, el puerro y la cebolla. Cuando empiece a tomar color, espolvoreamos una cucharadita de pimentón, e incorporamos el tomate triturado. Este sofrito se puede enriquecer con una taza de caldo de verduras. Añadimos al sofrito las espinacas picadas en grueso, dejamos reposar unos minutos e incorporamos el sofrito a los garbanzos que ya estarán cocidos (dos horas si es en cazuela y 30 minutos si se han puesto en olla a presión, aunque también depende del tipo de legumbre y de olla), se remueve todo un poco y se deja hervir otros minutos, añadimos el huevo batido, creo que todas las recetas son con el huevo cocido pero mi madre lo incorpora batido (aún así os pongo foto de las dos opciones) lo deja cocer un par de minutos más y dejamos reposar un ratín,el arroz lo podemos añadir ahora hervido con anterioridad o lo podemos añadir cuando incorporamos el sofrito dándole tiempo a que el arroz se termine de cocer, emplatamos y niquelovich.....pintaza de potaje!!!!! Un plato muy completo para los días de cuaresma...............



Ann

Comentarios

  1. Increible que pintaza tiene,que color,que sabor

    Sublimeeeeee,Excelsoooooooo,sigue así porfa.

    Johnny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!!!!! Si ha comentado esta receta el gran Johnny..... Creo que es la primera y .

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.