Manjar blanco



El manjar blanco es un dulce de origen medieval típico hoy día de la comarca de Campos de Tarragona y Tierras del Ebro. Su origen es atribuido a los monjes de la Cartuja de Escaladei (Tarragona). También lo encontraremos en la comunidad Valenciana y Baleares. Y su consumo suele estar ligado a la cuaresma. Los orígenes del manjar blanco son de una receta entre salada y dulce. Si no se hubiera adaptado a los gustos actuales, probablemente habría desaparecido. 

El manjar blanco tiene una historia larga. En la Roma del siglo I se recogen 3 recetas que se elaborar con carme de pollo, arroz, leche y miel.

Por otro lado dicen que tiene su origen en Asia. Y que la receta clásica lleva carne de ave, harina de arroz, leche y azúcar. Os dejo un enlace a una larga historia pero muy interesante "El manjar blanco en la actualidad".

En "con tapas y a lo loco" hemos elaborado "el manjar blanco" actualizado, dulce y con leche de almendras. No te pierdas la receta y su fácil elaboración....


 


 Ingredientes:

  • 1 Litro de leche de *almendra 
  • 180 gr. de azúcar
  • 50 gr. de almidón de maíz
  • 2 palos de canela
  • la piel de un limón
  • canela en polvo
  • almendra crocanti (opcional)






Elaboración:
  1. Si vamos a elaborar la leche de *almendras en casa, pondremos a remojo en agua las almendras crudas durante 8 horas. Escurrirlas y pasarlas a la batidora, añadir 1.100 ml de agua mineral y triturar hasta conseguir la leche de almendras. Filtrar el liquido obtenido y guardar.
  2. Diluir el almidón de maíz en una taza de leche de almendras.
  3. Poner a hervir el resto de la leche de almendras con el azúcar, los palitos de canela y la piel del limón.
  4. Cuando llegue a ebullición retirar del fuego y dejar infusionar 10 minutos.
  5. Retirar los palos de canela y la piel del limón.
  6. Poner de nuevo al fuego y agregar la taza de leche de almendra con el almidón de maíz diluido.
  7. A fuego medio y sin parar de mover hasta conseguir una crema fina como las natillas.
  8. Servir en cuencos, platos hondos, vasos o lo que más nos guste.
  9. Decorar con canela en polvo y almendra crocanti (opcional).



Almendra natural y canela oriental




Notas:

- * Podemos elaborar la leche de almendras en casa o comprarla hecha. Para hacerla en casa necesitamos 1.100 ml de agua mineral y 400 gr. de almendras crudas.

- Le puse solamente 170 gr. de azúcar y aun así me pareció un postre muy dulce. Si le pones la almendra crocanti añade menos azúcar a la elaboración, a no ser que te guste muy, muy dulce.

- La almendra crocanti es opcional, puedes dejar la decoración solamente con canela en polvo o ponerle otro ingrediente que te guste más y así harías tu versión ( almendras fileteadas, ralladura de limón, pepitas de chocolate...)

- La canela que he usado es de china, por eso no es en palitos sino una corteza grande. EL sabor es un poco más intenso y el olor también.

- Referencias: Mi Europa sabe a Mediterráneo. El comidista. 






Ya estamos de vuelta en los retos de "Desafío en la cocina". Comenzamos temporada de la mano de Toñi Sempere  y su blog ¿Qué se cuece en mi cocina?.

Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde podrás disfrutar de las colaboraciones de mis compañeros. Para ello solo tienes que clicar aquí.





Ana Sánchez.

Comentarios

  1. Qué rico y cremoso tu manjar. Me ha llamado mucho la atención ese pedazo de canela oriental ¡Qué pasada! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco enormemente tu comentario, duda o aclaración. Mil gracias por tu visita.

Populares