Popietas de bacalao con calabacín

 


Que poquito queda para finalizar el año. Ya estamos celebrando la Navidad. Calles y casas decoradas. Quedadas con amigos. Recibimos a los familiares lejanos. Todo es felicidad en Navidad. Pero...¿tienes menú para las celebraciones? o ¿aún no sabes que preparar?. Hoy, en el desafío puedo darte una idea. ¿Qué te parecen unas Popietas de bacalao con calabacín ?, una receta suave, digestiva y deliciosa. 

Puedes dejarla elaborada el día antes a la degustación y es muy fácil de preparar. Apenas se tardan unos minutos y tendrás listo un segundo plato.

Las paupiette o popietas proceden de la cocina francesa. Así nos lo cuentan en Gastronomía y Cía.

"El término paupiette procede de la cocina francesa, la traducción literal al castellano sería pulpeta, pero en el diccionario culinario traducimos paupiette como popieta. Se trata de una técnica culinaria con la que damos forma a un plato antes de cocinarlo.

Hoy en día se denomina paupiette a cualquier ingrediente en forma de filete que se enrolla escondiendo un relleno o farsa en su interior, atándolo con cuerda o sujetándolo con una brocheta y después cocinado, frito, braseado, asado, al vapor...

Podríamos decir que esta técnica se aplica en mayor medida en los filetes de pescado, sobre todo en el lenguado, pero también es muy habitual hacerlo con carnes rojas y blancas, incluso con vegetales. El término paupiette se ha aplicado a cualquier elaboración en la que se hace un ‘rollito’, que no siempre tiene que estar relleno, y que posteriormente se cocina.

También es muy popular la paupiette de veau o popieta de ternera. Se puede rellenar con foie gras y frutos secos, con verduras, con setas…"                                                

En las "notas" encontraras un enlace a una receta de popietas de pavo con uvas también muy navideña, por si te apetece consultarla, no tendrás que salir de Con Tapas y a lo loco.

Y ahora, vamos con la receta, veras que fácil es...




Ingredientes:

  • Bacalao en filetes finos
  • Calabacín laminado
  • Patatas hervidas (opcional)
  • palillos

Salsa:
  • Aceite de oliva virgen ( dos cucharadas soperas )
  • Ajo en polvo ( 1 cucharada sopera rasa )
  • Perejil fresco picado ( 1 cucharada sopera )
  • Zumo de limón ( 50 ml )
  • Sal



Foto de la segunda opción.



Elaboración:

  1. Lavar, secar y cortar el calabacín a lo largo en laminas muy finas. A ser posible con mandolina. Se pueden pelar dejando algún trozo de piel si nos gusta.
  2. Ponerlo en la plancha vuelta y vuelta. Reservar.
  3. En cada filete de bacalao colocar una lámina de calabacín e ir enrollando y al final se sujeta con un palillo. Terminar las popietas y reservar.
  4. En una bandeja para horno aceitar sutilmente y colocar las popietas separadas un poquito.
  5. Hacemos el aliño mezclando todos los ingredientes en un mortero si es grande o en un recipiente, como mejor os parezca.
  6. Agregar el aliño por encima de las popietas.
  7. Hornear a 180º calor arriba y abajo unos 10 o 15 minutos. Horno precalentado.
  8. El pescado se hace rápidamente, y no todos los hornos son iguales, siempre vigilar.
  9. Retirar el palillo de cada popieta y colocar en una fuente para emplatar. Poner por encima la salsa que haya quedado en la bandeja.
  10. Otra opción que he probado y me ha gustado más porque no se ha desecho el pescado al cortarlo, ha sido la siguiente, primero he colocado la lámina de calabacín y encima he colocado el pescado. Lo he enrollado y he puesto el palillo. El resto todo igual. El resultado ha sido más crujiente al estar el calabacín un poco tostadito y como decía anteriormente el pescado no se deshacía. Me quedo con la segunda opción a la original con el pescado. No lo he probado con la carne.
  11. Las patatas se pueden hervir con piel si esta es finita o peladas. Se introducen en agua con sal y se deja cocer a fuego medio una vez comienza a hervir hasta que pinchando con un palillo se introduzca fácilmente.
  12. Decorar con perejil muy, muy picadito y las patatas hervidas.





Notas:

- Dos popietas por persona. Esta receta está elaborada para 4 personas.

- La cantidad de zumo de limón es un poco al gusto. 

- Las patatas como guarnición son opcionales. Yo las he puesto en la segunda elaboración por diferenciar el emplatado.

- Personalmente me gusta más la segunda elaboración porque me ha parecido más crujiente y la popieta no se ha deshecho como en la primera elaboración.

- Si quieres echar un vistazo a las Popietas de pavo con uvas que elaboramos hace un tiempo solo tienes que clicar aquí 






Este desafío nos lo ha propuesto Carolina. Su blog es Tomillo, laurel y otras cosas de comer

Os sugiero que visitéis el blog de "Desafío en la cocina" donde podréis disfrutar de las colaboraciones de mis compañeras. Para ello solo tenéis que clicar aquí.




Ana Sánchez Iglesias


                                          ¡Feliz Navidad!

Comentarios