Terrina crujiente de manitas de cerdo


Nunca me había decidido a cocinar una terrina, y menos terrina crujiente de manitas de cerdo, el caso es que las he degustado varias veces, pero no me había decidido a cocinarla. Esta terrina crujiente de manitas de cerdo tiene muchísimo trabajo, a ver, no os asustéis, es una receta fácil, pero muy, muy entretenida, son varias elaboraciones y el deshuesar las manitas tiene lo suyo, pero el resultado es espectacular, os va a gustar.


Terrina crujiente de manitas de cerdo

Ingredientes:
5 manitas/pies de cerdo
5 granos de pimienta
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 hoja de laurel
pimentón de la vera
1 cebolla mediana
1 boniato
1 calabacín de 400 gr.
2 dientes de ajo grandes
2 tomates grandes rallados
aceite de oliva virgen
sal/pimienta
crema de patatas fritas
mermelada de cebolla Melimelum

Lo primero para hacer una terrina de manitas de cerdo será asar el boniato en el horno, lo limpiamos muy bien que no quede tierra y lo envolvemos en papel de aluminio, calentamos el horno a 180º arriba y abajo con aire y horneamos unos 40 minutos.
Lo segundo que haremos será lavar las manitas de cerdo y mirar que no les queden pelos. En la olla rápida ponemos las manitas, los granos de pimienta, tomillo, romero, hoja de laurel, sal, una punta del cuchillo de pimentón de la vera y lo cubrimos de agua.
Lo pondremos a cocer hasta que la carne se desprenda del hueso, que en la olla serán nos 60 minutos más o menos.
Mientras terminan el horno y la olla rápida podemos hacer el sofrito poniendo en una sartén grande aceite de oliva virgen, un buen chorro. Cortamos la cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños) y la vamos sofriendo. Añadimos los ajos cortados igual que la cebolla, el calabacín lo cortamos con la piel y, también en trocitos, dejamos que se vaya haciendo el sofrito lentamente. Hacía la mitad del sofrito incorporamos los tomates rallados, salpimentamos dejamos unos minutos y reservamos.
Sacamos el boniato del horno, dejamos que se enfríe un poco, lo pelamos y cortamos en dados pequeños. Añadimos al sofrito.
Sacamos las manitas de la olla, dejamos que se enfríen y vamos separando la carne del hueso, estaréis entretenidos bastante, es un poco laborioso, desde luego que para una prisa no es, así es que tomároslo con calma.
Cortamos la carne de las manitas en trozos pequeños y la vamos incorporando al sofrito, lo ponemos al fuego unos minutos en lo que mezclamos todos los ingredientes y retiramos.
Vertemos la mezcla en un molde para terrinas/plumcake que habremos forrado con papel film y lo dejamos enfriar hasta el día siguiente.



Terrina crujiente de manitas de cerdo

Cuando vayáis a presentar/degustar el plato, desmoldáis, cortáis una loncha de 1 cm y 1/2 y lo doráis por ambos lados en una sartén con aceite de oliva bien caliente (sin humear). 
En la base del plato le puse la crema de patatas fritas y sobre la crema la terrina crujiente; una cucharada de postre de mermelada de cebolla Melimelum para el toque dulce y ¡ volia !  esta es mi presentación.
Otra opción es poner un huevo frito sobre la terrina. En fin, esas cosas las dejo para vosotros, seguro que se os ocurren montones de ideas...



Como veis es el desafío de Diciembre y, las desafiadoras de "Desafío en la Cocina" han propuesto Terrinas/galantinas/aspics para el último mes del año, el mes de la Navidad. Yo me he decantado por una terrina que me viene estupendamente para el día de nochebuena.



Si queréis ver las elaboraciones de mis compañeros, no os lo perdáis, pinchar aquí y os llevará directamente a "Desafío en la Cocina".

Fuente de información: Hermanos Torres



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN