Hojuelas castellanas (Tmx)

Hojuelas castellanas (Tmx)

Las Hojuelas son de procedencia musulmana, van incluidas en el paquete de recetas tradicionales del grupo de "dulces de sartén" como los sacatrapos, las floretas, rosquillas fritas etc...  Se comienzan a hacer por los carnavales, continuando toda la cuaresma y semana santa.
Varían un poco los ingredientes dependiendo de la zona, Castilla y León, Castilla  la mancha, Galicia. La base es el huevo, harina, aceite y azúcar el resto unas llevan zumo de naranja, miel, leche, aguardiente, anís...
Como os decía, es una receta tradicional pero de las que se acabaran perdiendo; desde que llegó la bollería industrial que es mucho más fácil de conseguir, y  que solo tenemos que ir a la tienda jejejeje... ha bajado el consumo de estos dulces bastante. En mi cocina se siguen haciendo, así es que espero que vosotros a partir de ahora os pongáis en marcha y probéis, no dejareis de hacerlos ;-) os lo aseguro.

Hojuelas castellanas (Tmx)

Ingredientes:
350 gr. de harina de repostería
1/2 cucharadita de sal
1 huevo de 60 gr. + o -
30 gotas de esencia de anís
50 ml de aguardiente
50 ml de aceite de oliva virgen extra (aove)
50 ml de zumo de naranja
50 gr. de azúcar glacé
azúcar glacé,  azúcar en grano o miel para decorar


Elaboración de Hojuelas castellanas (Tmx) :

En los tiempos de mi abuela se usaba como medida el cascarón del huevo, pero, como nosotras ya estamos acostumbradas a las medidas en gr., cucharadas, vasos etc..., he preferido sacar las medidas exactas para que no haya problema y la receta salga perfecta. 

La forma tradicional sería calentar los 50 ml de aceite de oliva sin llegar a humear y dejarla enfriar o atemperar. Lo siguiente sería batir el huevo con el azúcar, añadir el zumo de naranja natural, el aguardiente, las gotas de anís, el aceite y como final la sal y la harina. Mezclarlo muy bien y hacer una bola. Dejaremos reposar tapada con un paño una media hora o así.
Pasado el tiempo cogemos trocitos de masa y la estiramos lo más fina posible, cortamos en forma de triángulo, rombos, o como más nos guste y los vamos friendo en aceite de girasol caliente. Tener cuidado que enseguida se queman. Les dais la vuelta las sacáis a un recipiente con papel absorbente y así hasta terminar. Una vez las tengamos todas las espolvoreamos con el azúcar glacé o con el azúcar en grano y listas para disfrutar.

Con Thermomix sería: 
- calentar el aceite de oliva 1 m/70º/ vel 1.
- incorporar el resto de ingredientes y amasar 1 m/ vel espiga y sin temperatura.
- sacar la masa hacer una bola y dejar reposar tapada 30 minutos.
- coger trozos de masa, estirarla lo máximo posible con un rodillo y cortarla haciendo formas, triángulo, rombo, cuadrado etc...
- freír en abundante aceite de girasol caliente.
- colocar sobre papel absorbente
- espolvorear con azúcar glacé o en grano.



¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

ANN