Arroz persa crujiente (Tahdig)


Hoy me he tirado a la piscina y he cocinado una receta de David Lebovitz. Me gusta su toque fresco, natural y fácil, para todos los públicos...

Los ingredientes que suele usar en su cocina son muy básicos, mantequilla, chocolate, vainilla, fruta fresca entre otros.

Y  me dirás, ¿Quién es David Lebovitz? pues te cuento. David es un Chef que no está claro si nació en USA o en París. Lo que sí sabemos es que nació el día 2 de Enero de 1958.

Vive en París y se incorporó a las cocinas muy jovencito, tan solo tenía 17 años, primero limpiando platos en un negocio familiar y luego en Chez Panisse en Berkeley estuvo 13 años. Se ha formado en cocinas Californianas, te puedes imaginar...cocina fusión total.

Creó una página web hace 22 años, este blog fue premiado en el año 2019. Desde aquí, donde expone su trabajo y conocimientos, nos hace llegar su pasión por la cocina. 

El plato que he elegido es "arroz persa crujiente o Tahdig". Me encanta su presentación y el sabor intenso a mantequilla. Es fresco y esta al alcance de todo el mundo. El toque de los garbanzos fritos y los chips de espinacas es mi toque personal. Te gustará, es sinceramente espectacular...



Ingredientes:

  • 400 gr. o 2 tazas de desayuno de arroz basmati o el arroz largo que tengas en casa
  • sal y unas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de yogur natural 
  • 3 cucharadas de mantequilla salada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • menta fresca o chips de espinacas
  • garbanzos fritos especiados ( opcional)





Elaboración:
  1. Pones una olla al fuego con 6 tazas del mismo tamaño que has usado para el arroz o 1200 ml de agua con 1/4 de sal. Parece mucha sal pero no luego no lo es.
  2. Lavas el arroz un minuto bajo el grifo y añádelo a la olla con el agua hirviendo. Remover y déjalo cocer unos 6 u 8 minutos moviendo de vez en cuando.
  3. Escurre el arroz con un colador y échale agua fría para romper la cocción.
  4. En un bol pones la mitad del arroz cocido y le agregas el yogur y las hebras de azafrán, lo mezclas bien y reservas.
  5. Mezcla el aceite de oliva con la mantequilla calentándola unos segundo en el microondas.
  6. Incorpora la mezcla de aceite y mantequilla al arroz con el yogur, mezcla bien y pasa este arroz a un recipiente tipo sartén ( yo he usado una sartén honda antiadherente) o cazuela para poner al fuego y poder tapar.
  7. Extiende con una cuchara el fondo del recipiente e incorpora el resto del arroz por encima de esta capa de arroz con yogur.
  8. Haces unos agujeritos en el arroz para que salga vapor, ( cinco o seis) debes ver que burbujea el aceite con mantequilla.
  9. Cocina el arroz a fuego medio unos 15 minutos. Pasado este tiempo baja el fuego y déjalo unos 15 minutos más.  Queremos que quede una costra dorada.
  10. Si retiras los bordes como cuando hacemos tortilla debes ver que están doraditos, si no es así, deja que se cocine 5 minutos más. Yo lo retiré antes y me quedó el color flojito.
  11. Si vas a decorar con los garbanzos fritos especiados clica aquí y verás la receta,  que puedes dejar hecha con anterioridad o mientras se cocina el arroz.
  12. Si ya has separado el arroz del borde de la sartén, solo tendrás que voltear el arroz sobre el plato de presentación como si de una tortilla se tratase.
  13. Decora con los garbanzos fritos y trocitos de chips de espinacas o menta fresca. Los chips de espinacas no tardas en hacerlos, son muy fáciles.




 Notas:

- Con esta receta participo en el reto de "Cooking the Chef" un reto que te induce a mostrar la creatividad que hay en ti.

- Inspiración y receta de David Lebovitz. 

- Enlace a la receta de garbanzos fritos especiados clicando aquí.

- He disfrutado muchísimo elaborando y fotografiando este plato, es perfecto!!! 






Cooking the Chef nos da la oportunidad de conocer las grandes cocinas del mundo, no te pierdas nada y mira las recetas de todos los colaboradores clicando aquí. 

Reto Cooking the Chef

Mes : Junio
Día de publicación : 5 de Julio
Chef : David Lebovitz
Receta : salada

#cookingthechef





Ana Sánchez

Comentarios

  1. Tienes razón, es un chef de lo más accesible que cocina con ingredientes que están a nuestro alcance. Tu arroz, maravilloso. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano para ti también, nos merecemos un descansito. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Um plato espectacular y fantàsticas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, muy rico y he disfrutado mucho fotografiarlo. Gracias.

      Eliminar
  3. Qué felicidad que te haya hecho disfrutar y por ende a nosotras. Una vez hice un arroz persa y me sedujo enormemente ese sabor especial que adquiere el arroz y ese punto crunch. Tus aportaciones fantásticas. Las fotos preciosas.
    Gracias!!! felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene ese sabor especial a mantequilla y el crujiente es muy interesante. No tiene nada que ver con nuestros arroces. Me encanta el socarrat, por eso me ha gustado este arroz. Gracias y disfruta las vacaciones.

      Eliminar
  4. una presentación de lujo, seguro que estaba buenísimo
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica, veo las fotos y me parece saborearlo. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.