Tarta de crema y frutas

 



El mes de mayo siempre ha sido muy  marcado en mi vida. Justo, nada más empezar,  el día 2 de Mayo es mi cumpleaños y, este año al coincidir en domingo (primer domingo de mayo) también ha sido el día de la madre; doble celebración y doble regalo jajajajaja... ¡pero qué afortunada soy!

Últimamente, de unos 4 o cinco años para acá, nunca celebro mi cumpleaños el mismo día. Ya sabes...familia, amigos, regalos, tarta, aperitivos, fiesta... esas cosas que se suelen hacer en los cumpleaños. No cuadraba o no era el momento, complicadísimo...eso sí, casi siempre he hecho una tarta para soplar las velas, por el tema de pedir un deseo...jejejejeje. En esta ocasión no ha habido tarta, más bien tristeza, apatía, melancolía... Aún estamos medio confinados y no está el tema como para celebrar, ni para reuniones, ni para nada, segundo año de virus... Creo, que ya lo dejo para el año que viene. Lo que estoy haciendo ahora es vivir el día a día, cada momento suma, si no suma, déjalo ir... va a ser que no te interesa.

Desde aquí doy gracias a mi familia por los fantásticos regalos que me hicieron, un cactus oriental (cactus coral) precioso y un viaje a Barcelona que estoy deseando que llegue el día, llevo encerrada en Salamanca 18 meses si no son más; así que con las ganas que tengo de salir, cuando me dieron los regalos fue un momento muy, muy emocionante. Mil gracias de corazón.

Gracias por todas las felicitaciones recibidas, redes sociales, llamadas, videollamadas, mensajes etc... Dedicarme un momento del día es un gran regalo. GRACIAS.

Y bueno, esta tarta de crema y frutas la he elaborado para otra celebración, porque siempre hay algo que celebrar, la vida, la salud, la salida del sol, la noche, el día, la lluvia...

¿Te apetece elaborar conmigo una riquísima tarta de crema y frutas?  ¡vamos! no te pierdas ni un detalle que es muy fácil y está riquísima.




Ingredientes: 

Masa quebrada

  • 250 gr. de harina de repostería
  • 125 gr. de mantequilla muy fría
  • 60 gr. de agua muy fría
  • pellizco de sal

Crema pastelera

  • 3 yemas de huevo
  • 95 gr. de azúcar
  • 20 gr. de mantequilla en trozos
  • 20 gr. de harina de maíz
  • 250 ml. de leche (yo sin lactosa)
  • 5 ml de aroma de vainilla o
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)

Frutas

  • Kiwi
  • Manzana roja
  • Mandarina







Elaboración:    

  1. Dejamos preparada la crema pastelera para que se vaya enfriando. Sigue los pasos según te indico aquí. Es muy fácil.
  2. Mientras dejamos que se enfríe la crema pastelera, hacemos la masa quebrada. Tamizar la harina con la sal sobre la mesa de trabajo. Ponemos la mantequilla cortada en dados y fría, vamos amasando con las manos hasta conseguir una textura arenosa. 
  3. Añadimos el agua y amasamos hasta conseguir integrar bien todos los ingredientes. Hacemos una bola con la masa y dejamos en en frigo unos 10 o 15 minutos. 
  4. Queremos que la masa esté muy fría.
  5. Estiramos la masa con rodillo sobre papel vegetal y en este caso he ido haciendo circulo con un molde de galletas.
  6. Coloco los círculos de masa en el molde para hornear muffins, madalenas, cupcakes etc... y los adapto para que la masa quede bien lisa y hasta la base.
  7. En el caso de la tarta mas grande he cogido un molde de 12 cm. las tartaletas son más pequeñas.
  8. Colocamos la legumbre sobre la masa ( debe estar limpia y solamente se ha de usar para hornear masas) hasta arriba y reservamos hasta tenerlas todas listas.
  9. Precalentamos el horno a 200º introducimos las tartaletas y horneamos 10 o 15 minutos calor arriba y abajo sin aire bajando a 180º la temperatura.
  10. Sacamos del horno y esperamos a que se enfríen para desmoldar.
  11. Rellenamos con la crema pastelera y colocamos las frutas cortadas.
  12. La manzana la habremos hervido 5 minutos en agua con azúcar. Le da un toque dulce, no se oxidará y estará un poquito más blanda.
  13. Retirar de la mandarina toda la parte blanca posible.





Notas:

- Con estos ingredientes sale una tarta de 20 cm y sobrará un poquito. 
- La masa quebrada también la encuentras en los supermercados, no es tan deliciosa como la casera pero te puede servir en un momento de apuro.
- Te vendrá bien obtener más información sobre la masa quebrada o pasta brisa, clicando aquí te llevará a la receta directa que "Con tapas y a lo loco" subió al blog hace algún tiempo, es una masa que elaboro bastante, por lo que me pareció interesante tenerla a mano.
- Puedes consultar también la que elaboro con thermomix para tener más opciones, una es con huevo y la otra sin huevo.
- Es una masa muy delicada, ten cuidado al forrar los moldes se rompe fácilmente, solo debes unirla de nuevo con los dedos.
- La legumbre para hornear la masa puedes usarla en más ocasiones, guárdala y úsala solamente para hornear masas.
- La crema pastelera puedes aromatizarla con vainilla, aroma de vainilla, azúcar avainillado (reduciendo el azúcar de la receta), canela en rama, piel de naranja y limón, anís estrellado, clavo de olor y otras especias...
- Otra opción es hacerla con los preparados en polvo que encontraras en todos los super. Los productos son menos naturales pero en caso de apuro puede servir.






    Ana Sánchez.

Comentarios

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.