Coca de cerveza con calabacín y tomatitos

 


El mes de Abril llega fresquito y muy aromático, coca de cerveza con calabacín y tomatitos. El origen de la coca según "Eliana Thibaut i Comalada se inventa gracias al aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado y en lugar de desecharla la cocían plana, le ponían azúcar y la servían de postre. Ahora bien, esta costumbre significa que la coca de pan balear y la coca desnuda catalana, además de ser las más básicas, deben ser las más antiguas de todas las cocas, fomentaron la tradición incorporando nuevos ingredientes y convirtiendo la coca en una receta nueva".

En cuanto a variedades... está la coca de San Juan ( es dulce y cubierta de fruta confitada). En la misma zona está la de campo de Alicante ( es salada y lleva atún) ambas son de San Juan porque se elaboran para degustarlas en la noche de San Juan.

Cada zona, cada pueblo tiene su coca particular con sus ingredientes, todas deliciosas y ricas. De ahí que en la variación esté el gusto.

Eso sí, todas tienen como ingredientes principales un "PANOLI" (pa amanit) o pan aliñado. Este pan puede ser dulce, típico del centro de Cataluña y el Rosellón o salado, típico de la comunidad Valenciana, las islas Baleares o el interior de Cataluña. 

En la elaboración cambian los ingredientes si es dulce o salada,  si es dulce huevos y azúcar y si es salada levadura y sal. Otra curiosidad es que las cocas se puede hacer agridulces, saladas y dulces con carnes y fruta.

La coca de cerveza con calabacín y tomatitos es salada, pero como ves no he puesto levadura porque lleva cerveza ¿ A ti cual te gusta más?

 




Ingredientes:

 Masa ( 4 cocas individuales)

  • 500 gr. de harina todo uso.
  • 250 ml de cerveza
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de moka de sal

Relleno;
  • 1 calabacín
  • 2 cebolletas
  • 250 gr. de tomatitos cherry
  • nueces en trocitos
  • Albahaca fresca ( hojas)
  • aove (aceite de oliva virgen extra)







Elaboración:
  1. Hacemos un volcán con la harina que habremos incorporado la sal y vamos añadiendo la cerveza y el aceite poco a poco. Amasamos hasta conseguir una masa consistente.
  2. Este es el momento de congelar la masa si lo deseamos. Envolver en papel film.
  3. Estirar la masa con los dedos sobre una bandeja de horno, dejándola bastante fina.
  4. Limpiar y cortar el calabacín finamente, con mandolina sería más rápido y facilita bastante el trabajo. Cortar la cebolleta en juliana y los tomatitos por la mitad, espolvorear con sal y azúcar (opcional).
  5. Colocar los ingredientes sobre la masa y introducir la bandeja en el horno precalentado a 250 º calor arriba y abajo.
  6. Hornear aproximadamente 30 minutos sin aire y sin perder de vista el horno, puede que tu horno necesite más o menos calor.
  7. Sacar del horno dejar atemperar y rociar con un pelin de aceite de oliva. Decorar con las hojas de albahaca y los piñones. 
  8. Tomar tibia o fría con un chorrito de aceite de oliva nada más la sacamos del horno





Notas:
- Con esta masa salen 4 cocas individuales o una grande. Yo prefiero hacerlas individuales.
_  La fuente es de El Comidista. y la Wikipedia.






El desafío núm. 90 que corresponde al mes de Abril nos lo ha propuesto Carolina del blog "Tomillo, laurel y otras cosas de comer"

Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde encontraras todas las elaboraciones de mis compañeras. Para ello solamente tienes que clicar aquí.






Ana Sánchez 

Comentarios