Tarta Regina

 


Últimamente no tengo muchas ocasiones para celebrar, aunque ya solo por levantarme cada día es un buen motivo de celebración. Como casi todos, en estos días tan revueltos con la Covid-19, evitamos las reuniones familiares, de amigos, vecinos etc... por lo tanto si no hay reuniones, no hay celebraciones. 

Hemos disfrutado esta tarta hace unos días cansados de esperar a poder reunirnos y en cuanto nos dijeron que podíamos hacer una reunión de seis personas máximo, no hemos podido esperar. Ya sabéis el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...

Conocí la Tarta Regina en la Pastelería/Confitería Gil de Salamanca. Una de las pastelerías más conocidas de la ciudad. La Tarta Regina es una de mis favoritas ¡ me encanta ¡ creo que la probamos y nos quedamos con ella para siempre. 

Al llegar mi intolerancia a la lactosa, dejé de disfrutar gran parte de los postres y con ellos esta tarta tan deliciosa. Pero... llegaron los productos sin lactosa y me aventuré a elaborarla en casa. Solo tenía que conseguir leche sin lactosa y nata sin lactosa. Ahora no tengo ninguna excusa para disfrutar de la Tarta Regina tan espectacular. Mira qué fácil es su elaboración...




Ingredientes :

  • 1 lámina de masa de hojaldre rectangular (preferiblemente)
  • Crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo
    95 gr. de azúcar
    20 gr. de mantequilla en trozos
    20 gr. de harina de maíz
    250 ml. de leche (yo sin lactosa)
    5 ml de aroma de vainilla o
    1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
  • Nata montada:  
          200 ml de nata para montar 35% MG muy fría
          25 gr. de azúcar glace
  • Almendra crocanti            





    Elaboración :
    1. En una esquina de la masa cortar un circulo de 20 cm de diámetro para hacer la base. Con el resto de la masa hacer tiras de 1 y 1/2 cm. hasta terminar la masa. La parte pequeña también.
    2. Poner la base de la tarta sobre un papel vegetal. 
    3. Batir un huevo y reservar.
    4. Untar el borde de la base de la tarta con el huevo batido e ir colocando una tira hasta cubrir todo el borde de la tarta. Vamos a construir un molde de tarta con las tiras de hojaldre. Volver a untar esa tira con huevo batido y colocar otra tira sobre la anterior, Yo suelo comenzar por las tiras pequeñas. Así hasta terminar de colocar todas las tiras y veremos como hemos hecho un molde de masa de hojaldre por arte de magia... jajajajaja
    5. Pinchar la base para que no suba. Cubrir el fondo del molde de masa que hemos hecho con papel vegetal  y colocar peso encima (legumbre como garbanzos, alubias etc...)
    6. Hornear 15 o 20 minutos a 190º de temperatura habiendo precalentado el horno con anterioridad.
    7. Dejar enfriar.
    8. En un recipiente calentar la leche con el azúcar y el aroma de vainilla o el azúcar avainillado. Dejar infusionar unos minutos tapado y sin fuego.
    9. En otro recipiente batir las yemas de huevo y la harina de maíz hasta integrarse perfectamente.
    10. Incorporamos un cazo de leche infusionada al recipiente de las yemas sin dejar de mover para que el huevo no se cuaje.
    11. Seguimos añadiendo la leche hasta incorporarla toda sin parar de mover.
    12. Devolvemos la mezcla al recipiente donde se ha infusionado la leche y encendemos el fuego mas bien alto. Sin parar de mover veremos como va espesando, bajamos el fuego.
    13. Fuera del fuego agregamos la mantequilla en dados y movemos hasta incorporar totalmente. Reservamos unos minutos.
    14. Rellenamos la tarta y dejamos que se enfríe.
    15. Montamos la nata con el azúcar glace. Para ello ya sabéis que el recipiente y las varillas deben estar muy fríos. 
    16. Una vez fría la crema pastelera, extendemos por encima la nata montada, hasta el borde de la tarta de hojaldre.
    17. Decorar con la almendra crocanti. Enfriar.
    18. Servir.





     
    Notas:      
    - Utilizar aroma de vainilla, azúcar avainillado o una vaina de vainilla extrayendo las semillitas de su interior y dejando infusionar unos 10 minutos con el recipiente tapado y fuera del fuego cuando ya ha hervido.
    - Si eres intolerante a la lactosa y no encuentras mantequilla sin lactosa puedes sustituirla por margarina o prescindir de ella.
    - En cuanto el azúcar, mi familia es de duce muy suave ( poca cantidad de azúcar ). Id probando y agregar según vuestras necesidades ( al montar la nata, para la crema pastelera poner azúcar en su momento ).
    - Referencia: Pastelería Gil de Salamanca, pero tenéis un montón en la red.
    - La crema pastelera es la misma que la elaborada para la Tarta de crema pastelera que podéis consultar.







    He buscado en la web  el origen de la tarta regina y no he encontrado nada de nada. Algún comentario como: creo que es típica del norte o es una tarta típica de la confitería Gil de Salamanca ( ya he dicho que yo la compraba allí) y me ha parecido raro no encontrar nada de su historia. Creo que es una tarta de todos los lugares, a todos nos encanta y es fácil de elaborar, es la tarta perfecta.





    El crocanti de almendras me vuelve loca, es un ingrediente que le va perfecto a la tarta regina. Un ingrediente insustituible para mí.






    Ana Sánchez

    Comentarios