Croquetas de pollo y verduras





¡ Qué os voy a contar de las croquetas ! Las croquetas aparecen en nuestra vida desde muy pequeños. Nos las hacen nuestras abuelas, nuestras madres... hasta colaboramos con ellas cuando somos pequeños y nos dejan darle forma... jajajaja

Disfrutamos dando forma a una masa que luego frita sabe deliciosa. ¿ A que a todos os gustan las croquetas ? Lo sabía jejejejeje, no os habéis podido resistir a una croqueta casera, crujiente y cremosa por dentro.

Hoy día hay restaurantes especializados en croquetas, las tienen de todos los sabores y formas. Las típicas son las ovaladas, son las más complicadas de dar forma. Las redonditas son muy fáciles, hacemos una pelotita y listo. Las hay cilíndricas, estas son un poco más complicadillas... ¿ a tí como te gustan ?

¡ Ah ! otra cosa la palabra correcta es CROQUETA, ya que viene del francés CROQUETTE (porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en abundante aceite. Definición de la RAE)  por lo tanto de ninguna de las maneras sería cocreta, ésta palabra NO existe. 





Ingredientes:
  • 100 de pollo desmenuzado
  • 50 gr. de cebolla picada muy fina
  • 50 gr. de puerro picado muy fino
  • 25 gr. de zanahoria picada y cocida
  • 25 gr. de pencas picadas y cocidas
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen suave
  • 80 gr. de harina fina de repostería
  • 1000  ml de leche entera
  • 1 huevo, harina y pan rallado.
  • sal
  • nuez moscada (opcional)
  • pimienta (opcional)





Elaboración:
  1. Cocer las verduras y reservar.
  2. Calentar el aceite en un recipiente donde vayamos a elaborar la masa para las croquetas.
  3. Poner la cebolla y el puerro a pochar. 
  4. Añadir el pollo desmenuzado o cortado muy finito.
  5. Sofreir unos minutos y añadir el resto de verduras, mezclar todo.
  6. Añadir la harina y rehogar unos 5 o 10 minutos, queremos que se tueste un poco para quitar el sabor a harina cruda. Siempre sin dejar de remover para que no se pegue al fondo del recipiente.
  7. Agregar la leche templada de dos veces, primero la mitad, removemos unos minutos y enseguida añadinmos la otra mitad, siempre fuego medio.
  8. Removemos unos 5 minutos y cuando veamos que comienza a convertirse en crema, subimos el fuego a tope para que rompa a hervir, siempre sin parar de mover la mezcla. 
  9. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio y movemos la mezcla 30 minutos hasta conseguir la bechamel cremosa y un tanto espesa. Tenen en cuenta que cuando enfríe espesará un poco más.
  10. Es momento de salpimentar y poner la nuez moscada si nos apetece.
  11. Pasamos la mezcla a un recipiente y cubrimos con papel film para que no se forma costra por encima. Dejar enfriar totalmente.
  12. Cuando llegue el momento de elaborar las croquetas, batimos energicamente el huevo en un recipiente, en otro ponemos pan rallado y en otro harina.
  13. Con las manos untadas en aceite, vamos coguiendo porciones con un tenedor, hacemos bolitas dando la forma que nos guste y las pasamos por la harina (si queremos, en otras ocasiones las paso directamente al huevo), al huevo y después al pan rallado.
  14. Las colocamos en una bandeja separadas y las dejamos reposar hasta tenerlas todas hechas y estén frias. Meter en el frigo.
  15. Sacamos del frigo y le damos una pasada de nuevo por pan rallado.
  16. Freir en abundante aceite a 180º a ser posible y de poco en poco.
  17. Dejarlas doraditas y sacar a papel absorvente.
  18. Listas para servir.              

     


Notas:
- Acepta mitad caldo de pollo o verduras y mitad leche.
- Puedes cambiar las verduras si te gustan otras.
- Se pueden congelar sin amontonar, y a las 10 horas ponerlas en una bolsa bien cerradas, para freirlas sin descongelar.
- Las especias son opcionales.
- La temperatura a 180º si tenemos termómetro, en el caso de no tener el aceite caliente pero sin quemarlo.
- No poner muchas croquetas juntas al freir.
- El modo tradicional es pan rallado, huevo y pan rallado, si os apetece pasarlas por harina, huevo y pan rallado está perfecto igualmente.
- Otras recetas de croquetas que puedes visitar en Con Tapas y a lo loco:



Un nuevo desafío en la cocina, esta vez nos lo ha propuesto M Luz del blog "Trasteando en mi cocina" Espero que os guste y que disfrutéis con estas deliciosas croquetas redonditas.

Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde podrás disfrutar de las colaboraciones de mis compañeros. Para ello solo tienes que clicar aquí.





Ana Sánchez

Comentarios

  1. Te han quedado estupendas y muy buena la definición de las croquetas... Feliz verano 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Qué sencillitas y que ricas! Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son sencillitas pero laboriosas verdad? un muac

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.