Tarta helada de turrón






Bien, ya estoy de vuelta. Han pasado... Treinta y tres días? madre mía! esto del confinamiento, cuarentena, aislamiento y desescalada me han tenido totalmente absorta. Desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, entre síntomas y recuperación un mes perdido. Después, he intentado ponerme al día lo más rápido posible, no os lo vais a creer, pero... aunque he estado todo el tiempo sin salir de casa, no he tenido  ni un minuto libre.

En mayo nos toca "Desafío en la cocina" es el  octavo aniversario y es dulce. Nos han propuesto una tarta helada. Hasta que he podido encontrar un hueco para elaborarla... han transcurrido más de 20 días. Me temo que no ha sido una idea muy acertada en época de confinamiento. Congelador a tope, demasiadas calorías, saturación de cocina. Al final, reto conseguido. Aquí dejo una tarta helada de turrón de jijona fácil y rápida, siempre que tengamos sitio en el congelador...  jejejejejeje

En alguna ocasión he comentado, que me gusta guardar una tableta o barra de turrón de jijona en el frigo para hacer helado en verano. En esta ocasión en lugar de helado, tarta helada de turrón. Además son mini tartas individuales. ¡Me encanta el helado de turrón!

¿ A que ya estáis deseando saber la receta? pues...  ¡ vamos allá !






Ingredientes:

  • 200 gr. de turrón de jijona
  • 200 gr. de mascarpone
  • 200 ml de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • Bizcocho *
  • Almíbar liviano para calar el bizcocho * (azúcar+agua+licor )
  • Granillo de almendra crocanti
  • Tira de acetato







Elaboración:

  1. Lo primero será la preparación del almíbar liviano para dejarlo enfriando. Poner los ingredientes en un cazo y dejar unos minutos hasta que el alcohol se evapore. Solo se necesitan unos minutos de ebullición porque lo usaremos para calar el bizcocho. Es un almíbar aromatizado con brandy. El licor que nos guste o maride con el sabor de la tarta.
  2. Si vamos a utilizar bizcocho, necesitamos tener elaborada una plancha de bizcocho con anterioridad, si vamos a usar restos de bizcocho, magdalenas, sobaos etc... reservaremos hasta el montaje de la tarta.
  3. En un recipiente para batir ponemos, leche, azúcar y mascarpone. Batimos bien e incorporamos troceado el turrón. Batimos un poco ( a mi me gusta encontrar trocitos pequeños, lo he batido muy, muy poco).
  4. En un molde desmontable de 18 o 20 cm. colocamos el acetato por las paredes del molde. 
  5. Con la base del molde cortamos el bizcocho y lo colocamos en el fondo del molde.
  6. Calamos el bizcocho con el almíbar
  7. Incorporamos la mezcla por encima del bizcocho y cubrimos el molde con papel film. Lo dejaremos en el congelador 6 horas como mínimo.
  8. Pasado el tiempo, sacamos la tarta y desmoldamos abriendo el molde. Retirar con cuidado el acetato y decorar con el granillo de almendra crocanti. 
  9. En mi caso, he utilizado 4 vasos bajos de cristal, los he cubierto de papel film y he colocado una base de bizcocho (sobao). Lo he calado con el almíbar y he incorporado la mezcla repartida entre los 4 vasos. He dejado los 4 vasos en el congelador 5 horas.
  10. Pasado el tiempo lo he dejado atemperar unos minutos y tirando del papel film sobrante salen perfectamente. Retiro el papel film coloco en el recipiente para servir y decoro con almendra crocanti y un chorrito de sirope de chocolate.
  11. Al ser tarta helada debemos dejarla en el congelador hasta unos minutos antes de su consumición. El tiempo que tardamos en montar la presentación y servimos.






Notas:

- Las cantidades son para una tarta de 20 cm. Yo puse la mitad y salieron 4 mini tartas como se ve en la foto.
- * El almíbar ( 100 ml de agua, 200 gr. de azúcar y 50 ml de brandy).
- * El bizcocho ( en este caso he usado sobaos. ) Se puede hacer una plancha de bizcocho como indico aquí. Con la base del molde de la tarta recortar el bizcocho. También se pueden usar restos de bizcochos, de magdalenas, sobaos etc... 
- Estas son todas las tartas heladas que hay en Con tapas y a lo loco: Tarta helada de nata y praliné de almendras,  Semifrío de turrón de jijona,  Bomba helada o Zuccotto,









Al inicio del artículo comentaba la celebración del octavo aniversario de "Desafío en la cocina". Clicando aquí se pueden consultar todas las elaboraciones de los participantes.

También comentaba los días de confinamiento, cuarentena, aislamiento y desescalada que todos estamos sufrido con la enfermedad Covid-19. 

El coronavirus ha tenido la sanidad colapsada semanas y semanas. Ahora parece que está un poco más aliviada. Sanitarios y todo el personal que se ocupa de que hospitales, centros de salud y otros centros de atención a pacientes  funcionen, están  en continuo riesgo de contagio. De hecho, algunos nos han dejado y otros están  largo tiempo recuperándose.

Por tanto, con este artículo, quiero endulzar un poquito tantos días amargos y dedicar un GRACIAS a todos ellos. En especial a M. Luz, compañera y desafiadora de "Desafío en la cocina", que con su blog "Trasteando en mi cocina" expresa su afición por la cocina transmitida por su madre. 









Ana Sánchez






Comentarios

  1. ¡Me encanta el turrón y la tarta tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Es otra forma de disfrutar del sabor de Navidad en verano. Mil gracias. Un muac.

      Eliminar
  2. Si te digo la verdad aún me quedan un par de tabletas de turrón de la Navidad pasada en el cajón... Seguro que pronto las reutilizo con tu pedazo de receta! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.