Cheesecake de chocolate y Lotus




¡ Hola ! ya estamos por aquí de nuevo, como todos los meses Desafío en la Cocina viene para ofrecerte una nueva receta culinaria que te hará disfrutar tanto cocinando como degustando. 

Hoy te cuento una pequeña historia sobre la  "Tarta de Queso". Sí, aquí en España la llamamos Tarta de Queso, en  otros países la puedes ver como pastel de queso, torta de queso o cheesecake.

Parece ser que fué un médico griego el que mencionó el pastel de queso en un libro que escribió sobre el arte de hacer queso. En el índice del libro figuran tres pasteles para usos religiosos ( libum, savillum y placenta), parece ser que este último es el más parecido a los pasteles, tartas o tortas de queso que elaboramos actualmente, no era exactamente igual en sabor pero la capa de la basa se elaboraba en el horno como hoy día.

Nos cuentan en la web, que allá por  el año 776 antes de Cristo, después de que los romanos conquistaran Grecia, se comenzó a difundir por Europa la receta de la exquisita torta de queso, pero la fabricación de queso se remonta al año 2000 antes de C. 

Una vez integrado en la gastronomía europea, el postre cruzó el atlántico con la migración, llegando a Estados Unidos. Un quesero norteamericano, en el año 1872, al intentar copiar un queso francés creó un queso crema con el que ahora elaboramos las tartas de queso, sí, seguro que te suena el queso philadelphia, si recuerdas alguna receta más, todas llevan queso crema, la tarta de queso, la torta de queso, el pastel de queso o el cheesecake, en otros paises usan el queso quark y tambien requesón. Parece que no, pero dependiendo del queso que uses el resultado será diferente tanto en sabor como en textura. Yo he elegido tarta de queso de chocolate con galletas Lotus para hacer algo diferente a la tarta de queso típica.

Te dejo abajo enlaces a todas las tartas de queso que puedes encontrar en Con Tapas y a lo Loco, son todas espectaculares. Vamos con el cheesecake de chocolate y Lotus que te va a encantar....








Ingredientes:


  • Base:

200 grs. de galletas Lotus
115 grs. de mantequilla derretida


  • Relleno:

300 grs. de Chocolate negro 55% o 60%
500 grs. de queso crema
150 grs. azúcar blanco
175 ml. de nata 35% materia grasa
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos a temperatura ambiente.


  • Crema:

65 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar glace
100 grs. de queso crema
50 grs. de crema Lotus






Elaboración:


  1. Molde de 18 cm. bien engrasado o forrado con papel vegetal para desmoldar bien. El molde debe ser desmoldable.
  2. Lo primero que hago es triturar las galletas y agregar la mantequilla, mezclar extender la mezcla por el fondo y los laterales del molde e introducirlo en la nevera mientras sigo con la receta.
  3. Hago una ganache de chocolate poniendo a hervir la nata y agrego al chocolate, lo mezclo bien y reservo que se vaya enfriando.
  4. Bato el queso con el azúcar y voy añadiendo los huevos de uno en uno. 
  5. Cuando está todo bien batido incorporo el aroma de vainilla y la ganache de chocolate. Termino de mezclar sin batirlo mucho para no meter aire  y lo vierto en el molde.
  6. Ahora toca hornear 20 minutos a 170º o 180º y después 60 minutos a 130º o 140º
  7. Dejo enfriar en el horno un ratito. Luego lo dejo en la encimera hasta que se enfrie del todo y luego 6 horas en el frigo. 
  8. Desmoldar.
  9. Para la crema pongo la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glace y bato bien subiendo la velocidad.
  10. Añado el queso crema y la crema de Lotus. Bato bien para que esté todo bien batido.Queda una cremita blanca cremosa con cuerpo.
  11. Relleno una manga pastelera y decoro el cheesecake.
  12. Galletas sueltas para decorar.





Notas:

- Si no quieres comprar un tarro de crema Lotus puedes hacerla, para 200 grs. de crema necesitas 75 grs. de galletas Lotus, 60 ml de leche, 30 grs. de chocolate blanco, 12 grs. de miel, 12 grs. de azúcar glace y 1/4 de cucharadita de canela. Triturar y mezclar.
- Si no quieres comprar galletas Lotus, haces unas galletas de jenjibre, clica aquí y tienes la receta.
- Otra opción es galletas tipo chiquilin y una cucharadita de canela.
- Esta receta es de Alma Obregón, aquí te dejo el enlace por si te apetece cotillear.
- Estas son todas las tartas de queso que hay en Con Tapas y a lo Loco, no te las puedes perder:
   - Tarta de queso al caramelo y esencia de pimienta de jamaica 
   - Tarta de queso y leche condensada al microondas 
   - Tarta de queso y salsa de moras






Te sugiero que visites el blog de "Desafío en la cocina" donde podrás disfrutar de las colaboraciones de mis compañeros. Para ello solo tienes que clicar aquí.





Ana Sánchez

Comentarios

  1. !Ostras! me ha encantado esta tarta, las galletas lotus me chiflan.
    Marga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.