Flan de chocolate sin lactosa




Con tapas y a lo loco sabe muy bien de recetas para intolerantes a la lactosa. Ya he hablado alguna vez de mi intolerancia a la lactosa, va para 16 años que soy intolerante. En estos años he tenido que probar de casi todo. Hace 16 años no había leche sin lactosa y, me tocó probar todas las leches vegetales que había en el mercado hasta encontrar la que me gustaba. Intentas adaptar tu intolerancia lo mejor posible y no es nada fácil.
Si es complicado adaptarte a una intolerancia, imagínate una alergia, eso ya es miedo a salir de casa a tomar una tapa. A casi todo le ponemos leche, casi todo lleva leche, una persona alérgica a la leche lo tiene muy complicado comer algo fuera de casa, en mi caso los síntomas son de gases, hinchazón abdominal (dolor) diarrea... pero en el caso de una alergia es mucho más grave, desde hinchazón en cara, labios, párpados etc... hasta tos, asma, vómitos, urticaria... pudiendo llegar hasta choque anafiláctico.
Este flan de chocolate sin lactosa con tan buena pinta y tan espectacular, lo puedes elaborar con leche sin lactosa o con leche vegetal, hoy para el reto he utilizado leche de soja porque era la que tenía en casa, en otras ocasiones le pongo leche de almendra y queda de lujo. Mi familia ya está acostumbrada y disfrutan con todos los sabores.
En cuanto al flan, tengo que decirte, que es un postre muy popular en nuestras familias. Un postre facilísimo de hacer, yo diría que es de los primeros postres que tanto nuestras abuelas o madres nos enseñan en nuestros primeros pinitos en la cocina. En este caso es de chocolate porque somos demasiado chocolateros, pero sin chocolate queda delicioso igualmente.




Ingredientes :

500 ml de leche vegetal de soja
120 gr. de chocolate de repostería
4 huevos
125 gr. de azúcar glace
2 cucharadas de caramelo líquido
1 cucharadita de aroma de vainilla
caramelo líquido
fresas para decorar



Elaboración :

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen. Añade las dos cucharadas de caramelo, el aroma de vainilla y la leche, mezclamos y reservamos.
En el molde donde vas a cocer el flan pones caramelo líquido en el fondo y los laterales, viertes la mezcla en el molde y lo colocas en una bandeja con dos dedos de agua caliente para cocerlo al baño maría.
Horneas 50 o 60 minutos hasta que esté cuajado. Sacar del horno y dejar enfriar completamente. Refrigera 2 horas y desmolda, decora y a disfrutar.





El reto de mayo llega como la primavera, con alergias, jaajajaja. Platos típicos españoles adaptados a los alérgico o intolerantes a los lácteos. ¡ Vámos ! no te pierdas los de mis compañeros... clica aquí.




                                           Reto  La Cocina Typical Spanish                                               

Mes : Mayo
Día de publicación : 10 de Mayo
Receta : dulce

#sinlácteosTS







Notas:

- Si quieres hacer el caramelo, pon 200 gr. de azúcar en una sartén con 100 ml de agua. Deja que se vaya haciendo sin prisa y cuando tome un color dorado, lo tienes listo para utilizar. 
- Cuidado al manipular el caramelo, quema muchísimo.
- No mover el caramelo con cucharas etc... si necesitas moverlo, balancea la sartén un poco.
- Si tienes vainas de vainilla infusiona la leche con una vaina de vainilla  y deja enfriar entes de incorporarla a la mezcla de huevos.
- Si quieres más información sobre la alergia o intolerancia a los lácteos clica aquí.




Ana Sánchez

Comentarios

  1. ¡¡Pero que rico!!! Este flan es para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Esta era unas de mis opciones para el reto, hacer un flan, pero al final me incliné por las torrijas jeje
    Se ve muy chocolateado. Qué rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno este flan, sobre todo a los amantes del chocolate , como yo!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular ese flan de chocolate. Si se lo hago a mis niños, flipan. Muchas gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.