Pan de aceitunas, cebolla y puerro



Bueno, bueno, bueno... impresionante el pan de aceitunas, cebolla y puerro que te traigo hoy. Si le preguntas a mi hijo te dirá que con el tamaño de la barra que ves en la foto no tuvo suficiente para el día. Le encanta el pan recién horneado en casa, y es que este pan de aceitunas, cebolla y puerro es espectacular. 
Con tapas y a lo loco hace tiempo que experimenta con panes y uno de los primeros que elaboró hace tiempo es el de cebolla y tomillo, mira como se hace... "pan de cebolla y tomillo"
Sí, tienes razón, nos encanta la cebolla jajajajaja, es uno de nuestros ingredientes fetiche ;-)







Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza (si puede ser)
14 gr. de levadura fresca
45 gr. de cebolla y puerro
60 gr. de aceitunas negras
7 gr. de sal
300 gr. de agua







Elaboración:

En una sartén con un chorrito de aceite pocha la cebolla y el puerro muy picaditos, al terminar añade las aceitunas negras también muy picaditas y deja que se enfríe.
Pesa los ingredientes en recipientes distintos y no empieces a amasar hasta que no estén todos pesados.
Pon todos los ingredientes en un bol grande excepto la levadura y el agua. Revuelve un poco y ve añadiendo agua y mezclando, sigue moviendo la mezcla y no la saques del recipiente hasta que no haya absorbido todo el agua. 
Cuando la veas convertida en engrudo extráela del bol y ponla encima de la mesa de trabajo previamente enharinada. 

Amasado a mano:
Amasa golpeando ligeramente la masa sobre la mesa y estirando y doblando sobre ella misma. Cuando veas que la masa se desgarra y se rompe al estirar, tápala con un paño húmedo y déjala descansar unos 10 minutos. Repetir esta alternancia de amasado y descanso unas cinco o seis veces.
Cuando la masa adquiere un aspecto liso, pon la levadura desmenuzada y un poquito de agua en el centro, sigue amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta y la masa quede lisa de nuevo y se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.
Añade el sofrito que hemos reservado 2 minutos antes de terminar el amasado.
Forma una bola y déjala de nuevo en el bol tapada con un plástico, métela en la nevera y reserva hasta el día siguiente. Con el largo reposo de la masa el aroma y el sabor del pan serán impresionantes.


Amasado con robot de cocina:
De los accesorios que tiene el robot de cocina, coloca el gancho para amasar. En el bol del robot pon la harina y todos los ingredientes de la receta y comienza el amasado a velocidad lenta. Añade agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido. Sube la velocidad de amasado y deja que trabaje hasta que la masa quede lisa y se despegue de las paredes del bol. Podría tardar unos 10 minutos. Añade el sofrito que hemos reservado 5 minutos antes.
Retira la masa del bol, forma una bola y déjala de nuevo en el bol tapada con un plástico, métela en la nevera y reserva hasta el día siguiente. Con el largo reposo de la masa el aroma y el sabor del pan serán impresionantes.

Al día siguiente estira la masa sobre la encimera de la cocina un poco aceitada y deja que pierda frío unos treinta minutos.
 Divide la masa si haces varios panes o la dejas tal cual dándole la forma que quieras. Coloca la masa sobre un paño de algodón encima de una placa de hornear. Espolvorea de harina tapa con un paño húmedo y déjala en un sitio cálido y sin corriente para que fermente unos 45 minutos.


Precalentar el horno a 240º. Colocar una bandeja con agua en el fondo del horno para crear vapor.
La masa habrá doblado su volumen por la fermentación, es momento de hacer unos cortes con un cuchillo muy bien afilado, cúter o cuchilla sobre la superficie.
Coloca ahora la masa con cuidado sobre la bandeja y métela en el horno lo más abajo posible. Hornear a 230º durante 15 minutos. Retirar la bandeja con el agua, bajar la temperatura a 210º y seguir otros 20 minutos, si ves que se tuesta mucho bajar a 200º. 
Terminado el horneado, saca la bandeja pasa el pan a una rejilla y deja enfriar.
Solo te queda disfrutar de su aroma e intenso sabor.





Daniel Joradá y sus espectaculares panes. No sé cual me gusta pan, todos son particularmente especiales... Te cuento, este panadero y licenciado en bellas artes, tras muchos años dedicados al mundo del arte compartido con la elaboración de pan, decide hacer de la panadería el lugar idóneo donde poner a prueba sus creatividad generada durante tanto tiempo.
En su obrador "Panes creativos"  ,Daniel Jordá utiliza su magia, para sorprenderte sin duda con cualquiera de sus elaboraciones, echa un vistazo a sus creaciones y me cuentas cual te gusta más.
Mi aportación para este reto sobre Daniel, ha sido este pan de aceitunas, cebolla y puerro inspirada en su pan de cebolla, mi toque personal de aceitunas y puerro exitazo total.
Me quedan panes pendientes de elaborar porque me encantan todos,  zanahoria y nueces, mandarina, calabaza y arandanos, pimiento de la vera, uvas maceradas con vino, queso y romero...







Cooking the Chef nos da la oportunidad de conocer las grandes cocinas del mundo, no te pierdas nada y mira las recetas de todos los colaboradores clicando aquí
  • Reto Cooking the chef 
Mes : Marzo
Día de publicación : 5 de Abril
Chef : Daniel Jordá
Receta : salada

#cookingthechef





Ana Sánchez

Comentarios

  1. Que crujiente parece. Tiene una pinta fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy crujiente, aúnque no lo probé mucho, mi hijo casi no deja ni las migas... Un mauc Gracias.

      Eliminar
  2. Que combinación más rica, a mi me encantan todos los ingredientes! Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pan con sabor suave... nos ha encantado. Gracias, un muac

      Eliminar
  3. Te ha quedado realmente precioso!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Un pan muy apetecible. Me encanta este reto del mes pues ya tenemos muchos panes a preparar.
    Te ha quedado estupendo y encima con puerro y cebolla... adoro el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también adoro el pan, a cualquier hora me apetece pan, si es como este que lleva ingredientes extras muchísimo mejor. Gracias. Un muac

      Eliminar
  5. madre mía como tiene que estar ese pan! no me extraña que tu hijo pida más...yo también quierooooo
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj, sí, le encanta el pan con cebolla y aceitunas... lo hago bastante sí. Gracias, un muac

      Eliminar
  6. Madre mía, qué pinta más increíble. Para comérselo entero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobra nunca, a veces no llega a la noche, jajajaja. Gracias. Un muac

      Eliminar
  7. Cierto es que es un bueeeeen trozo de pan, pero entiendo que tu hijo quisiera más!
    Ya solo por como suena creo que tengo ansia de probarlo!!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, está buenísimo. Ya me contarás. Gracias, un muac.

      Eliminar
  8. Pues Ana, me gusta mucho este pan tuyo con su cebolla, su puerro y sus aceitunas, me quedo con la versión pochada, la guardo porque es de esas barras que te llaman y te seducen por completo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, es un pan que puedes hacerle la forma que prefieras, siempre está rico. Gracias un muac.

      Eliminar
  9. Que pan más rico.

    Si quieres puedes publicar tus recetas en este grupo de Facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  10. Una corteza tensa y una miga bien formada... muy buen pan, buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! me alegro que te guste, lo hemos disfrutado. Un muac

      Eliminar
  11. ufff, Ana, yo como tu fan de la cebolla en cualquier forma y como ingrediente principal me parece que se pueden hacer cosas maravillosas. Este pan tuyo tiene una pinta estupenda, con el punto olivas y puerro. Me gusta, me gusta mucho. Una barra muy bien formada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cebolla para casi todo. Las olivas y el puerro le dan ese toque diferente y atractivo al pan de cebolla simple, es espectacular. Gracias, un muac.

      Eliminar
  12. Ana, este pan se come por la vista! LA pongo en mis pendientes!
    Pttns

    ResponderEliminar
  13. Las panaderías y pastelería tienen un obrador donde elaboran el pan y la bollería. Este obrador debe de estar equipado con toda la maquinaria necesaria como amasadoras, cortadoras, formadoras de barras de pan, armarios de fermentación, hornos de cocción y vitrinas para exponer los productos. Toda esta maquinaria es necesaria para poder elaborar cada día sus productos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.