Corona de patatas al horno con pesto de acelgas





Patatas, qué te voy a decir del ingrediente más socorrido de nuestra gastronomía y, no solamente de la nuestra... Millones de recetas elaboradas con patata, la creatividad es tuya, teniendo patatas en casa es muy difícil que no puedas cocinar algo rico, patatas fritas solas ya son deliciosas. Un clásico, patatas fritas y huevo frito... te dejo que vayas diciendo la infinidad de recetas que hay... todo eso y más, hasta recetas dulces te puedes encontrar. Los platos más solicitados, los que llevan como guarnición patatas, no me digas que no, casi todos llevan patatas, bien fritas o hervidas. Yo creo que a las patatas le queda bien cualquier acompañante, aquí en mi ciudad, los revueltos de farinato también llevan patatas y me encantan. ¡ Vente conmigo y no te quedes sin cocinar una espectacular corona de patatas al horno con pesto de acelgas !






Ingredientes corona:

600 gr. de patatas
aceite de oliva virgen
sal
pimienta
salsa pesto

Ingredientes S. Pesto:

75 grs. de acelgas (solo verde)
50 grs. frutos secos ( almendras, piñones, pistachos, nueces, pipas girasol)
50 grs. de queso curado
1 diente de ajo pequeño
6 cucharadas de aove
sal


Elaboración corona:

Pelar, lavar y cortar en rodajas finas las patatas, yo suelo hacerlo con mandolina, tienes un montón de modelos pinchando aquí.
Coloca las patatas en un cuenco y  agrégale la sal, las mezclas y las separas, a veces se quedan pegadas unas con otras y no cogen la sal.
Ponle un papel vegetal para hornear a la bandeja del horno, haz un círculo con la brocha de cocina untada con aceite de oliva y sobre ese circulo colocaras las patatas.


Primero haces una fila superponiendo una con otra para dejarlas enlazadas. Untar por encima con la brocha impregnada de aceite de oliva y ponle un poco de pimienta. Ahora haces la segunda fila, colocas las patatas por encima de la primera fila de la misma forma y terminas con aceite de oliva y pimienta, sigue el procedimiento hasta conseguir unas  cuatro o cinco filas, o bien hasta terminar de colocar todas las patatas.
Tienes el horno precalentado a 200º calor arriba/abajo sin aire. Protege la corona con papel de aluminio y hornea unos 60 minutos, pasado el tiempo pincha la corona y comprueba que están asadas, hecho esto dora la corona en el horno unos diez minutos más.
Retira la bandeja del horno y con mucho cuidado para que no se desmonte, pasas la corona a la fuente o recipiente de presentación. De nuevo con mucha delicadeza retira el papel vegeta y la corona queda lista para disfrutar.





Elaboración pesto:

Lavar y cortar la parte verde de las acelgas. Reservar. Rallar el queso curado y reservar. Con un robot de cocina, batidora o lo que tengas trituras todos los ingredientes juntos ( acelgas, frutos secos, queso curado, y diente de ajo). Una vez triturado añades pelin de sal y el aceite, mezclar con una paleta de cocina y listo. He hecho una mezcla de frutos secos ( 20 gr. de pipas de girasol, 20 gr. de almendra cruda y 10 gr. de nueces ). Puedes hacer mezclas o solamente poner los 50 gr. del fruto seco que hayas elegido.




Notas:
- Inspiración y receta  blog "La gata curiosa"
- La corona de patatas Como guarnición es perfecta, también como aperitivo con diferentes salsas como: pesto, tomate, mahonesa de ajo etc... 
- Los últimos 10 minutos pueden reducirse a 5 minutos si pones el horno en la posición grill y doras la corona por encima. Siempre controlando para no quemarla.







Receta elaborada por primera vez para el "Reto Color y sabor de temporada". Recetas cocinadas con verduras y frutas, todos los meses se eligen como ingrediente principal una verdura y una fruta, y cada participante se decanta por un ingrediente, o los dos...

Reto Color y sabor de temporada

Mes : Marzo
Día de publicación : 22 de Marzo
Receta : salada

#retocolorysabordetemporada




Ana Sánchez






Comentarios

  1. Tiene una pinta impresionante. La verdad es que la acelga no me va mucho, pero me intriga lo del pesto, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pesto suave, no sabe demasiado a verdura, por si es tu problema. Mi hijo no es de verduras y le ha encantado. Un muac

      Eliminar
  2. Pesto de acelga, que original!!! Muy buen reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de introducir las verduras sin que pongan cara de acelga, jajajajja. Gracias Nuria. Un muac.

      Eliminar
  3. Hola Ana. Me alegra venir por primera vez a tu blog y que me regales esta receta tan sencilla, pero presentada de una forma muy original. Las patatas al horno forman parte de mi infancia y ese pesto debe estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por la visita. Un placer siempre. Comparto contigo las patatas al horno y la infancia.... Un muac

      Eliminar
  4. Que ricas y la presentación muy buena. Besos
    Te dejo el enlace de un grupo de recetas de facebook por si quieres publicar tus recetas, aquí esta el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  5. pero que original así presentadas, hice una vez el pesto de acelgas y nos gustó mucho, una idea perfecta y fijate te adelantaste al ingrediente del próximo mes jejejej Encantada de pasar pro tu cocina, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, gracias Bea. Un placer tenerte por aquí. Un muac

      Eliminar
  6. Por fin me puedo pasar a ver vuestras aportaciones.... Me encanta tu receta, tan sencilla, tan vistosa y tan rica!!! De diez!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, yo ando como tú, no me da el día para todo lo que quiero hacer. Un muac

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.