Patatas al ajopollo con huevo poché

Patatas al ajopollo con huevo poche

Espectacular receta si eres como yo que me encanta el azafrán. Estas patatas tienen un sabor intenso a azafrán y el color, ya ves, amarillito, como debe ser.
Es una receta que tiene su historia, ya que solo lleva patata, huevo, ajo, almendras y azafrán, pero... ¿dónde está el pollo? pues no lleva pollo... te cuento.
Se dice que en la época de poco alimento, en las casas de los pobres, como dice mi madre (que en realidad no eran pobres, simplemente no tenían dinero) la carne apenas llegaba. Las madres por tanto, enriquecían como podían las sopas y guisos, incluyendo alguna carne al nombre del plato que en realidad no llevaba, y los niños se lo comían engañados buscando la carne entre caldo, patatas o verduras. La creatividad en las madres es impresionante y en época de hambre y escasez ni te cuento. Mira que fácil es la receta...

Patatas al ajopollo con huevo poche


Ingredientes patatas al ajopollo con huevo poché;

1 kg- de patatas grandes
6 almendras crudas peladas
1 rebanada de pan
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
sal/pimienta
4 huevos
10 hebras de azafrán


Patatas al ajopollo con huevo poche



Elaboración patatas al ajopollo con huevo poché:

1- Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos regulares. Ponerlas en una cazuela.

2- En una sartén pequeña con el aceite de oliva doramos el ajo, las almendras y la rebanada de pan. Lo sacamos muy bien escurrido y lo dejamos en el mortero. El aceite sobrante lo agregamos a la cazuela donde tenemos las patatas para rehogarlas un poco.

3- Machamos lo agregado al mortero, añadimos el azafrán y poco de agua, damos unas vueltas y lo echamos por encima de las patatas.

4- Cubrimos las patatas con agua caliente, sin que floten, salpimentamos ligeramente y dejamos cocer hasta que estén hechas. El caldo irá espesando poco a poco hasta quedar en su punto.

5- El huevo poché: cortamos unos cuadrados de papel film de cocina que colocaremos en una taza de café o vaso de chato de vino. Debe sobrarnos para poder atarlos hacia arriba haciendo un moño.
Pincelamos el papel film con aceite de oliva y le ponemos un pellizco de sal, cascamos y añadimos el huevo, cerramos haciendo un hatillo anudando fuerte para que no se abra durante la cocción.
Metemos en un cazo con agua hirviendo unos minutos, el tiempo es orientativo, según os guste más o menos cuajada la yema.
Retiramos el hatillo del agua, quitamos el papel film y lo colocamos encima de las patatas previamente emplatadas. Los huevos deben hacerse de uno en uno, en el mismo cazo pero individuales.

Patatas al ajopollo con huevo poche


Notas:

- No se pueden congelar.
- Se elaboran en poco más de 15 minutos, lo que tardan en cocerse las patatas.
- Se puede elaborar el día anterior si la patata es buena. El huevo lo hacemos en el momento.
- Si no te apetece huevo poché, el frito también está riquísimo, o simplemente las patatas.
- La receta es de Su del blog webos fritos.



Patatas al ajopollo con huevo poche



¡¡¡ Que lo disfrutes !!!

ANN

Comentarios

  1. ¡uy! estas patatas las hacía mi abuela. Estaban de cine, bueno, a mi es que las patatas de cualquier manera. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ann, buena pinta tienen estas patatas, mañana las hago, mi familia son mucho de patatas y huevo, ya te contaré.

    Marga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.