Cordero asado

Cordero asado


Cordero asado de "Casa Antón" en Lerma (Burgos). Casa Antón es un pequeño restaurante con una decoración muy original, donde podemos degustar el mejor cordero asado en horno de leña de la zona.
Debes reservar si quieres comer asado, porque no reservas mesa, reservas el asado. Tienes dos opciones, asado o chuletillas, yo aconsejo el asado, es espectacular.
Nada más llegar te preguntan la bebida, tienes agua, gaseosa, refresco o vino de la casa. El vino de la casa es un rosado suave, afrutado, fresco con el punto de acidez un poco elevado pero fácil de beber. 
Al poco ratito ya tienes la bebida y unos minutos más tarde, sin decir nada más, te ponen una ensalada de lechuga, pan y una fuente con el cordero asado; 1/4 para dos personas está muy bien.
El sabor del asado es exquisito, tierno y la piel crujiente, espectacular, bueno y sencillo, según me contó Alejandro, lleva sal, agua y al horno, nada más.
La atención es inmejorable, Alejandro está pendiente para que todo esté a tu gusto, yo tuve la suerte de charlar un ratito con él y al final me presentó su horno de leña, hasta  pude hacer algunas fotografías de los asados que tenían listos para sacar al momento.
Si vais a Lerma, no dejéis de visitar Casa Antón, os gustará. 





Piezas de cordero asado preparadas para el comensal.



Alejandro siempre encantador. Gracias por tu hospitalidad y simpatía.


Juan Carlos (Johnny) alucinando con el decorado del comedor, no os lo perdáis es auténtico.
Ahora paso a contaros mi receta, una fusión entre la de Casa Antón y Con Tapas y a lo loco, espero que os guste.


Cordero asado


Ingredientes cordero asado:
1/4 de cordero lechal
sal gruesa
500 ml. agua 
vino blanco 200 ml (opcional)
manteca o aceite de oliva ( opcional )
especias ( romero, tomillo, orégano) opcional

Guarnición:
patatas
cebolla
ajos


Cordero asado


Calentar el horno a 180º calor arriba/abajo sin aire.
Preparamos la bandeja de horno o recipiente donde vayamos a colocar la pieza de cordero, la salpimentamos por ambas partes, si nos gusta con pimienta, si no nos gusta salamos simplemente y colocamos la pieza en la bandeja, fuente etc... Añadimos al recipiente medio litro de agua, colocamos la bandeja en la mitad del horno y bajamos la temperatura a 160º, dejamos que se vaya asando unos 85 minutos. Regamos de vez en cuando con la salsa que se va formando con el agua y los jugos que suelta el cordero, nunca dejarlo secar.  Pasado el tiempo damos la vuelta y dejamos que se vaya dorando unos 60 minutos más. Es el momento ideal para añadir los 200 ml de vino blanco si nos gusta, también es el momento de pincelar con manteca o aceite de oliva virgen, tanto el vino blanco como la manteca/aove son opcionales, el primero porque si ponemos vino blanco (en mi caso) le ponemos menos sal, aquí entra el tema saludable (hipertensos, etc...) y la manteca/aove no es necesario ya que el cordero ya aporta su grasilla natural. Dicen que poniendo manteca queda más crujiente, tipo tostón. Yo prefiero de poner algo, aceite de oliva. Añadir las hierbas mezcladas con el vino blanco, también son opcionales.

Mientras se termina el asado, vigilando, regando por encima y observando que esté doradito por ambos lados, vamos cocinando la guarnición.
Para ello tendremos peladas, lavadas y cortadas las patatas, normalmente redondas, yo en este caso no las he cortado redondas pero me han servido igualmente.
La cebolla la cortamos en juliana y los ajos los dejamos enteros y con piel.
En una sartén grande cubrimos en fondo con aceite de oliva, dejamos que se caliente si humear y agregamos las patatas, la cebolla y los dientes de ajo que os apetezca.
Vamos pochando las patatas a fuego medio y reservamos. Salar un poco.

Unos diez minutos antes de terminar el asado, hacemos un hueco en la bandeja y colocamos las patatas para que cojan el saborcillo del asado, por eso debemos salar poco.

Una vez está el cordero asado pasamos a emplatar y serviremos inmediatamente para tomarlo en su punto.

NOTAS:

- El cordero asado solo necesita 3 ingredientes, agua, sal y cordero.
- Yo le pongo vino para salar menos la pieza (hipertensos ).
- Las hierbas se las pongo a veces. Me gustan los asados un poco aromatizados.
- El tiempo del asado es orientativo, depende de vuestro horno y del peso de la pieza que vamos a asar.
- Este asado es una fusión entre Casa Antón y Con Tapas y a lo loco, le he puesto mi toque personal de vino y hierbas aromáticas.
- Diferencia entre el asado de Casa Antón y el mío a parte de mi toque personal, el horno de leña, el sabor que deja la leña no lo consigue el horno convencional.



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios

  1. Aunque los clientes que acuden a un bar o restaurante valoren mucho la atención y calidad de la comida, es muy importante ofrecerles una experiencia completa. Para ello debes de amueblar el establecimiento con muebles modernos. Si tu bar o restaurante necesita un lavado de cara, acude a una tienda especializada en mobiliario de hostelería y elige las mesas y sillas adecuadas para tu local.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.