Crema de cacahuete



Os propongo para este fin de semana, una crema de cacahuetes casera espectacular. La típica peanut butter. La llamada mantequilla de cacahuete o pasta de maní.
Sí, así la llaman, crema/mantequilla/pasta de cacahuete/maní. No es un fruto seco como pensamos la mayoria, es una legumbre rica en proteinas, minerales y una fuente muy importante de ácido fólico. 
Desde muy pequeña me vienen gustando los cacahuetes, recuerdo ver a mi padre en casa comiendo cacahuetes en cualquier momento. A media mañana como aperitivo mientras esperaba que mi madre terminase de hacer la comida, a media tarde para la merienda, si salia a tomarse un vino y había cacahuetes tambien era una rica tapa/pincho. Creo que de tanto verlo comer cacahuetes me envicié yo tambien. Cantidad de veces he pedido manises como aperitivo con una cervecita...




Sí, sí, cando estan pelados, tostados y salados los llamamos manises, por lo menos en mi pueblo/ciudad. Si estan sin pelar cacahuetes. Aquí en mi ciudad, hay una fábrica de frutos secos donde hacen unos manises tostados ligeramente salados que es una maravilla. Se llama "Patatas fritas Fátima", creo que comenzaron con las patatas y fueron ampliando a los frutos secos y mucho más.






Ingredientes crema de cacahuete:

400 gr. de cacahuetes sin sal crudos o tostados
sal (opcional)








Elaboración crema de cacahuete:

Si tenemos los cacahuetes crudos, los pelamos y los ponemos en la bandeja del horno, los tostamos unos 10 o 15 minutos a 200º hasta que los veamos doraditos, como veis en la fotografía anterior.
Si ya hemos comprado los cacahuetes  tostados, solo debemos pelarlos y ponerlos en nuestro robot/procesador de cocina.
Trituramos unos minutos hasta conseguir una crema/mantequilla/pasta, si queremos añadir pellizco de sal es el momento, si no, lo dejamos en la textura deseada tal como veis en la fotografía siguiente.




Como veis es facilísima de elaborar, he tardado más en pelar los cacahuetes que en triturarlos y convertirlos en crema, osea que debéis tener un poco de paciencia, o darle la tarea de pelar los cacahuetes a algún curioso/a que asome por la cocina para comprobar que se cuece, yo lo hago cuando se dejan claro, ya me conocen... jejejejeje




Notas:
En el caso de que queráis dejar la crema con trocitos, solo debéis acordaros de reservar unos poquitos del primer minuto de trituración. Cuando ya tengáis la crema hecha, añadís los reservados y mezcláis con una cuchara.
La cantidad puedes variar y hacer lo que necesites, si utilizas 200 gr. de cacahuetes eso mismo te saldrá de crema. 





Hoy los he comprado tostados, me quito el paso del horno que es un poco latoso, simplemente pelamos los cacahuetes. ¿ a que tienen buena pinta ?





Como os decía al inicio del artículo/post, el cacahuete es una fuente de fibra alimentaria que contiene vitaminas B3, B5, B6 y E. Altas cantidades de minerales como magnesio, manganeso, fósforo, zinc y cobre. Tambien tiene altas dosis de de hierrom potasio y tiamina. Cero colesterol, las grasas principalmente ácido palmítico y ácido oleico y linoleico, estas últimas muy positivas en la salud cardiovascular.

La crema/mantequilla/pasta de cacahuete marida bien con queso, embutidos, salsas, avena y galletas. En Estados Unidos es muy popular el sandwich de mantequilla de cacahute, hasta tienen uno con el nombre de Sandwich Elvis que lleva mantequilla de cacahuete, plátano y tocino, yo no lo he probado, tengo en pendientes hacerlo para contaros el resultado de este contraste de sabores. 
Tienen otro sandwich llamado PB&J que consiste en mantequilla de cacahuete con jalea. Y seguramente que muchos más, como os suelo decir, para gustos los colores, pues en la cocina igual, mezclamos ingredientes según nuestros gustos.





¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios