Isla flotante




Hoy venimos con un postre Europeo de origen francés,  "Isla Flotante" es su nombre. Consiste en emplatar un merengue flotando sobre una crema inglesa o sabayón. Este postre lo he preparado para el día de la Hispanidad, nos reunimos toda la familia para disfrutar de un cocido de escandalo y con el cocido casi siempre tomamos, según tradición familiar, natillas o flan. En esta ocasión decidimos probar esta delicia  de postre que mi hermano el pequeño toma cuando viaja por la zona francesa. ¡Lo has clavado! me dijo al probarlo, así es que como ha tenido tanto éxito no podía dejar de contaros la receta de la Isla Flotante. ¡Vamos con ella!




Ingredientes para la isla flotante: 4 P.

Crema inglesa:

1/2 litro de leche
1 vainilla o 5 ml de aroma de vainilla
4 yemas
80 gr. de azúcar

Merengue:

2 claras 
40 gr. de azúcar
1 cucharadita de moka de cremor tártaro
100 gr. de azúcar para hacer caramelo


Elaboración de la isla flotante:

Lo primero que haremos será una crema inglesa. Para ello pondremos la leche a calentar con la vainilla, dejamos 10 minutos infusionando y que baje la temperatura.


Mientras la temperatura de la leche baja, batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema, añadimos un poco de leche colada y mezclamos bien. Colamos el resto de la leche y la ponemos de nuevo al fuego, pasamos la mezcla de las yemas a la leche colada y movemos hasta que vaya cuajando sin dejar de mover a fuego medio. Quedarán casi líquidas, cuando enfrían espesaran un poco más.
Dejaremos enfriar la crema inglesa y la meteremos en el frigo, en el momento de servir la queremos muy, muy fría.


Mientras la crema inglesa se enfría lo suficiente vamos montando las claras a puntos de nieve. Comenzamos batiendo hasta llegar a medio montar, añadimos el azúcar y el cremor tártaro para conseguir un merengue muy firme, el punto exacto lo veremos cuando al levantar la varilla veremos que se forma un pico, en cocina llamado "pico de pato", entonces sabremos que está en su punto.
Pondremos una cazuela ancha con agua a calentar, debe estar caliente pero no hirviendo. Con dos cucharas soperas vamos haciendo "Quenelles", cogemos una pequeña porción y le vamos dando forma ovalada según vemos en la imagen.


Las pasamos a la cazuela y cocemos 3 minutos en el agua, las dejamos secar sobre papel de cocina y reservaremos para el momento del emplatado.
Con el azúcar para hacer caramelo, lo pondremos en un cazo y dejamos sin tocar que vaya cogiendo un todo doradito, cuidado que se puede quemar y sabrá amargo. 
Emplatamos sirviendo la crema inglesa en los cuencos, encima de la crema una "Quenelle" y por encima un chorrito de caramelo líquido. Servirlo muy frío, esta delicioso.
El trocito de caramelo que he puesto lo podéis hacer poniendo encima de papel vegetal caramelo liquido y darle forma como os guste, cuando  enfría se despega muy bien.



Nota:
- Si os gusta la crema inglesa más espesa ponerle una cucharadita de harina fina de maíz en el momento que se baten las yemas con el azúcar.

-La ilustración es de 1896 según centan en la Wikipedia.


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

Comentarios

  1. Ohhhh. Me encanta este postre. Ideal para rematar una buena comida.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. La que hace mi madre, llevo años comiendo de postre isla flotante, como me recuerda a cuando era niña. Un beso guapa.

    Elvira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.