Streuselkuchen


El streusel se elabora con una parte de mantequilla, otra parte de azúcar y dos partes de harina aproximadamente, se parece muchísimo al crumble pero no es exactamente, la diferencia:
- El crumble se utiliza por encima de las frutas solamente, se hornea y queda crujiente.
-El streusel se utiliza sobre masas de pan, bizcochos, magdalenas etc...
Por lo tanto, en este caso los grumos llamados streusel se esparcen por encima de una masa de pan con frutas, con cremas etc... y se hornea, quedando un pastel dulce, riquísimo y muy crujiente.
El Streuselkuchen es un pastel clásico de la repostería alemana y centro de Europa en general, es muy fácil de elaborar y muy rápido, eso sí, pelín, pelín calórico jejejejeje.
Este pastel tan delicioso lo elaboraron mis comis en el 23º Desafío en la cocina, en aquella época aún no me había incorporado al grupo y no lo tenía en mi recetario y, como en los meses de verano podemos realizar elaboraciones anteriores bien para conseguir comodines o por mejorar en el caso de que ya la tengamos realizada, me he animado a probar el Struselkuchen aleman que es espectacular.
Como os decía, en verano no colaboramos todos los desafiadores, por lo que solo yo me he decantado por el desafío del Streuselkuchen.





Ingredientes del Streuselkuchen:
Masa
300 gr. de harina
60 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla
90 ml de leche
1 huevo tamaño M
9, 5 gr. impulsor (levadura en polvo de repostería)

Streusel
300 gr. harina
150 gr. azúcar
190 gr. mantequilla muy fría
5 ml de aroma de vainilla 
pizca de sal

100 ml de leche 
cerezas deshuesadas




Elaboración del Streuselkuchen:

En el vaso o cuenco de la amasadora he puesto la harina, he hecho un hueco donde he ido agregando la levadura, el huevo, el azúcar, la mantequilla muy blanda ( casi derretida ) y la leche. Amasamos hasta conseguir una masa compacta. 
Sobre un molde de 18x25 cm. como este ( pinchar aquí) aproximadamente colocamos papel vegetal cubriendo el fondo y los dos laterales más largos. Sobre el papel extendemos la masa con las manos o ayudándonos de alguna paleta o cuchara, debe quedar como veis en la imagen. Reservamos.


Deshuesamos las cerezas y las colocamos por encima de la masa. Ahora vamos con el Streusel. En un bol ponemos la harina, el azúcar, el aroma de vainilla, la pizca de sal y la mantequilla, comenzamos a amasar con las manos rápidamente para no calentar la masa, debe quedar una masa arenosa y con grumos. Aproximadamente como veis en la imagen.



Cubrimos todas las cerezas con la masa streusel, debe quedar totalmente cubierto como está en la imagen.

Calentamos el horno a 180 º y horneamos unos 30 minutos, debe quedar un poco doradito. Mientras se calienta el horno dejamos el pastel reposando para que el bizcocho quede más esponjoso.

Una vez horneado, sacamos del horno y regamos por encima con la leche , unas 6 cucharadas más o menos, el bizcocho quedará esponjoso y seguirá estando crujiente. La receta original es con crema de leche y mantequilla derretida, como ya me parecían demasiadas calorías las que lleva el pastel, lo he dejado en leche solamente y está igualmente delicioso.



La receta es de una página alemana, con el traductor me apaño bastante bien. La verdad que después de haber visitado varias páginas, me he quedado con dos, de las que he hecho una mezcla. El tema de la crema al final del horneado es de un canal de youtube os dejo el enlace por si queréis verlo,  le da un toque exquisito a la receta, el resto la elaboración ha sido de las otras dos páginas.




¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...