Cake de torrijas con crema



Llamarlo como queráis, desde que han llegado los cake, pie, pudings, cakes pops, cup cakes etc... no sabemos muy bien que nombre poner. Yo he llamado a esta elaboración "Cake de torrijas con crema" porque lo he cocinado en un molde para cake o bizcocho alargado. También he visto por la red que los hacen en moldes redondos para tartas, torta o bizcocho redondo.
Parece que pudiera resultar empalagoso, pues para nada es así, tiene el dulce justo (para los golosos está flojito) ya que el vino moscatel le aporta una parte y como veis azúcar lleva poca. Nos ha encantado el resultado.



Ingredientes:

Crema pastelera:
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar (95 gr.)
30 gr. de mantequilla en trozos
20 gr. de harina de maíz
250 ml. de leche (yo sin lactosa)
5 ml de aroma de vainilla
o 1 cucharada de azúcar avainillado

Torrijas:

Una barra de pan bombón (pan para torrijas) o una barra de pan del día anterior
3 huevos
1/2 litro de leche
2 palos de canela en rama
5 ml de aroma de vainilla o una vaina de vainilla
piel de medio limón, sin la parte blanca
piel de media naranja sin parte blanca
50 ml de vino moscatel
150 gr. de azúcar
1 cucharada sopera de canela en polvo
aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol
azúcar glace


Cake de torrijas con crema

Lo primero que haremos será la crema pastelera para que se vaya enfriando y, para ello, ponemos la leche en un cazo y dejamos que hierva. Añadimos 95 gr. de azúcar, el aroma de vainilla o el azúcar avainillado (los 95 gr. de azúcar pueden ser de azúcar avainillado si no tenemos vainilla a mano), dejamos infusionar tapado hasta que atempere.
En un bol batimos las yemas con le harina de maíz. Calentamos la leche un poco y la vamos incorporando a las yemas poco a poco sin parar de remover. Pasamos la mezcla de yemas y leche de nuevo al cazo, lo ponemos al fuego y sin parar de remover dejaremos unos minutos hasta que vaya espesando, mejor a fuego medio para que no se pegue. Retiramos, añadimos la mantequilla y cubrimos la crema con papel film. El papel debe tocar la crema, esto hará que no se forma costra cuando enfríe.
Vamos con las torrijas. Infusionamos la leche con 75 gr. de azúcar, los palos de canela, el aroma de vainilla y las pieles de la naranja y el limón, dejamos enfriar.
Mientras enfría la infusión cortamos el pan en rebanadas de un poco más de medio cm. Batimos los huevos hasta conseguir espuma y reservamos.
Mezclamos el resto del azúcar con la canela y reservamos.
Ponemos el aceite en la sartén que vamos a freír las torrijas a fuego medio/bajo.  Mientras se va calentando, nos vamos con la leche infusionada que ya estará fría y le añadimos el vino de moscatel, mezclamos y agregamos 2 cucharadas de esta mezcla a los huevos batidos. Mojamos una rebanada de pan en la leche, la pasamos por el huevo y la freímos en el aceite que ya estará caliente, controlar la temperatura, unos 170º en el caso de aceite de girasol y 180º en caso de aceite de oliva. Si no tenemos termómetro echaremos un trozo de piel de naranja o limón, si chisporrotea entonces está en su punto para ir incorporando las torrijas y freír. Según las vamos sacando una vez estén doraditas las dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.




Cuando ya las tengamos todas fritas cogemos el molde, lo forramos con papel film y vamos colocando las torrijas en el fondo. El molde cake que yo he usado es de 30 x 10 cm. y he usado 16 torrijas en total. Una vez colocadas las 4 torrijas en la base ( pasarlas antes por la mezcla de azúcar y canela) cubrimos con crema pastelera, volvemos a poner otras cuatro torrijas untadas con azúcar y canela y de nuevo crema pastelera hasta terminar con una fila de torrijas untadas con azúcar y canela.
Colocamos el papel film sobrante por encima y dejamos que se enfríe en el frigo unas 2 horas.
Pasado el tiempo desmoldamos dando la vuelta al cake como si de un flan se tratase y espolvoreamos con azúcar glace.
El resto de torrijas sobrantes como queráis, hacéis otro cake o las tomáis así, como todo la vida, con una bola de helado, con salsa de crema en el fondo o solas sin más... ¡ Qué vuele la imaginación !



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN