Rollitos de rabo de ternera y fideos


Nos vamos a China... ¿ que os parece? ¡ rollitos de rabo de ternera y fideos!
Como os decía en el artículo anterior o post ( perdonar pero el espanglis o spanglish, que no me gusta usarlo, parece que es obligatorio hoy día, así es que lo siento) hace una semana visitamos Madrid y, de paso aprovechamos para degustar una cena estupenda en un restaurante precioso, la verdad que fue una visita fugaz y un poco atropellada, fin de semana con nieve, impresionante la nevada que cayo, no os digo más que tuvimos que volvernos en tren porque no pudimos salir de allí en coche, eso sí, la cena como os decía espectacular, disfrutando que es lo que cuenta.
Uno de los platos de la cena fue unos rollitos que me sorprendieron muchísimo, de ahí ha venido la idea de hacer rollitos de rabo de ternera y, como ya tengo la receta tradicional de rabo de toro a la cordobesa, unos rollitos de rabo de ternera y fideos me venían de lujazo, la salsa agridulce a mi manera le da el toque perfecto, os gustará ya lo veréis, vamos con la receta...


Ingredientes:
1 rabo de ternera (1 kg. más o menos)
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate mediano
1 hueso de jamón pequeño
1 litro de caldo de carne casero
6 dientes de ajo
sal, pimienta, pimentón de la vera
25 ml de vinagre de vino
aceite de olvida virgen extra
6 hojas de masa filo 
1 huevo batido
1 guindilla (opcional)
Fideos cocidos en caldo de carne
10 rollitos aproximadamente (salen)
patatas paja


Rollitos de rabo de ternera y fideos

En la carnicería pedimos el rabo troceado, entonces, en un recipiente donde vayamos a cocer el rabo ponemos aceite de oliva y doramos los trozos de rabo por todas las partes. Una vez hecho esto añadimos el tomate troceado, acto seguido la cebolla, la zanahoria y el puerro troceados también y dejamos que se sofría todo unos minutos. Terminado este paso agregamos los dientes de ajo picados, el hueso de jamón y la guindilla si lo quisiéramos picante.
Damos unas vueltas y añadimos una cucharadita pequeña de pimentón dulce, el vinagre y la sal. Movemos un par de veces e incorporamos el caldo, dejamos cocer a fuego medio/bajo hasta que veamos que la carne se separa del hueso.
Terminada la cocción del rabo, retiramos la verdura para que se enfríe y reservamos. Separamos la carne del hueso y reservamos también. Por otro lado dejamos el caldo guardado por si queremos reducir y hacer una salsa diferente a la que vamos a utilizar que es la agridulce.
Cocemos los fideos como pasa sopa pero en menos caldo, queremos que queden secos, si le ha quedado mucho caldo los coláis.
Troceamos la carne del rabo y la mezclamos con las verduras, esto un poco a vuestro gusto, más verdura que carne o viceversa.
Vamos a montar los rollitos, vamos cogiendo las hojas de una en una y las otras las mantenemos tapadas para que no se sequen, os recuerdo que es una masa muy delicada. Cortamos la hoja por la mitad, ponemos relleno de carne y verdura dejando libre 1/2 dedo en cada extremo, encima de este relleno ponemos una cucharadita de fideos, también un poco a vuestro gusto. Enrollamos una vuelta y doblamos los extremos hacia dentro, volvemos a enrollar hasta el final untando la parte final con huevo batido para que quede pegado.
Así todo los rollitos hasta los 10 que me salieron a mí.
En una bandeja de horno cubierta con papel vegetal vamos colocando los rollitos, los pincelamos con aceite de oliva virgen y los horneamos a 200 º 15 minutos. Recordar precalentar el horno con antelación y vigilar, cada horno es diferente.
Al finalizar el horneado emplatamos con cuidado, recordar que son delicados, acompañamos con patatas paja y la salsa agridulce. Si no la tenéis hecha, podéis hacerla mientras se hornean los rollitos, es muy fácil. Si no os apetece la salsa agridulce (pinchando en el nombre "salsa agridulce" os llevará a la receta) podéis poner a reducir la que hemos guardado de la cocción del rabo y os quedará igualmente espectacular.

Como veis es otro desafío, febrero toca salado y Mila y Nina  del blog "La cocina de camilni" nos han propuesto como ingrediente principal rabo de toro con guarnición, o sea, rabo de ternera, ternero o lo que sea. Impresionante desafío....


No os perdáis las elaboraciones de mis compas, son espectaculares. Pinchar aquí para llegar a ellas.


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN