Pudding de manzana y bizcochos



La base del pudding, pudin o budin es leche, bizcochos, huevos y azúcar, cocinado en el horno y casi siempre al baño maría. Es una receta de la cocina inglesa tradicional y muy parecida, mas bien igual, a la receta pan de calatrava de la cocina murciana.
Según El Comidista, puede provenir de Calatrava la Vieja o la Nueva, poblaciones de la provincia de Ciudad Real y,  si la receta es de origen andaluz o de los monjes de la Orden de Calatrava sería largo de investigar.
Vamos a quedarnos con que es un postre de aprovechamiento, fácil y rápido de hacer, con un resultado espectacular... Pudding de manzana y bizcochos!!!


Pudding de manzana y bizcochos

Ingredientes:

500 ml de leche
5 huevos L
200 gr. de azúcar
50 ml de brandy
5 ml de aroma de vainilla
2 manzanas reineta medianas
3 cucharadas soperas de azúcar
50 ml de agua
caramelo líquido
Bizcochos de soletilla
molde de 28x15x7




En una sartén amplia ponemos las 3 cucharadas de azúcar, cuando obtenga un tono dorado oscuro añadimos el agua con cuidado movemos la sartén un poco y agregamos las manzanas peladas, cortadas en cuartos, descorazonadas y laminadas muy finas. 
Dejamos que se caramelicen unos minutos.


Ponemos caramelo líquido en el fondo del molde, como cuando hacemos un flan, colocamos las láminas de las manzanas superponiendolas y colocadas lo mejor posible cubriendo todo el fondo.
Sobre las láminas de manzana van colocados los bizcochos sin dejar agujeros y reservamos.
En un bol introducimos la leche y el azúcar, batimos y añadimos el brandy con el aroma de vainilla, seguimos batiendo bien. Incorporamos los huevos y mezclamos sin batir, no queremos que queden burbujas. Colamos sobre los bizcochos y reservamos.


Encendemos el horno a 180º y mientras se calienta meteremos el molde sobre una bandeja apta para horno y le añadimos agua caliente hasta la mitad del molde. 
Horneamos colocando la bandeja a media altura, 180º y unos 45 50 minutos. Debe estar bien cuajado.
Una vez lo saquemos del horno dejamos atemperar y lo metemos en el frigo unas horas hasta que esté bien, bien frío. Desmoldamos, decoramos y degustamos...


¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN