Manitas de cerdo al comino



Últimamente me piden que suba al blog  recetas caseras, que al final lo que cuenta es la cocina del día a día, la que nos trae de cabeza de un día para otro "¿qué comemos mañana?", todos los días la misma cantinela, la misma pregunta... Las manitas de cerdo al comino guisadas son recetas fáciles y económicas que nos pueden sacar de apuros y dejarnos muy bien, volvamos a la cocina casera, la de nuestras madres, nuestras abuelas, "las piticoñas" como dice Andrea mi hija, las dejamos para los fines de semana si nos apetece y tenemos tiempo de cocinar.
 Tengo varias recetas de oreja y rabo en el blog, muy parecidas por cierto, pero, con las manitas me apetecía hacer algo diferente, recordé que Ana , del bar de Ana que algunas veces os he hablado, las hacía muy ricas y le pedí la receta, compré las manitas y ¡ et voilá ! espero que os gusten tanto como a nosotros, exitazo total...Os dejo la información que he encontrado en la red sobre los beneficios del comino:
El comino es conocido por su uso en la preparación de muchas recetas sabrosas. Sin embargo las semillas de comino también pueden aportar beneficios a nuestra salud. Esto es debido al hecho que el comino tiene una gran cantidad de antioxidantes, que promueven la desintoxicación del organismo, mejoran la digestión y estimulan el sistema inmunológico.
Sí, definitivamente me gusta utilizar el comino en mis recetas, su sabor y propiedades me han encandilado de tal manera que lo estoy usando siempre que la receta me lo permite. Espero que os guste...


Manitas de cerdo al comino

Ingredientes:
3 Manitas de cerdo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
8 o 10 granos de pimienta 
sal (20 ml ) 
aceite de oliva virgen
3 ml de pimentón agridulce Las Hermanas
10 ml de harina
5 ml de cominos molidos
5 ml de cominos en grano


Elaboración de las Manitas de cerdo al comino:

Pediremos en la carnicería las manitas cortadas en cuartos, nos será más fácil degustarlas. Cocemos las manitas en agua con sal (2 cucharaditas y media), laurel, 2 dientes de ajo, granos de pimienta y cominos en grano. Lo dejaremos cocer unos 45 minutos en olla, tener en cuenta que no nos interesa que las manitas se deshagan.
Mientras esperamos que la olla se pueda abrir después de la cocción de las manitas ( unos minutos), vamos haciendo un sofrito en la sartén con aceite de oliva virgen, cebolla cortada en brunoise (finita) y una vez la cebolla comience a ponerse transparente sin llegar a dorarse añadimos la harina, damos unas vueltas para que se tueste un poco y agregamos el pimentón, retiramos del fuego, damos unas vueltas y rápidamente le ponemos caldo de la cocción de las manitas para que el pimentón no se queme. Pasamos las manitas de la olla a una cazuela, vaciamos en la misma el sofrito de la sartén,  probamos por si tenemos que rectificar de sal y, terminamos con los cominos molidos y dejamos cocer 5 minutos. Podemos añadir caldo de cocción a nuestro gusto lo que nos parezca. A veces vemos la salsa muy espesa y añadiendo un poquito de caldo nos quedará perfecta.


¡¡¡ Que la disfrutéis !!!

ANN