Yogur natural con mermelada


Ya tenía ganas de hacer el yogur en casa, pero como nos suele pasar a veces, lo he ido dejando hasta que ya he dicho ¡¡¡ de hoy no pasa !!! y ¡¡¡et voilá!!! hoy tenemos Yogur natural con mermelada...



Yogur natural con mermelada

Ingredientes: 6 tarritos
500 ml de leche entera, semidesnatada o desnatada
65 gr. de yogur
25 gr. de leche en polvo ( opcional)
mermelada casera de nectarina


Elaboración de Yogur natural con mermelada:

Vamos a hacer yogur con leche y yogur natural. La leche ha de ser fresca mejor que pasteurizada y el yogur natural
Una vez que hagamos el primero podemos reservar una parte para hacer una vez se nos hayan terminado.
Mezclaremos la leche con el yogur  a 50º, de esta forma las bacterias del yogur se repartirán por la leche y éste cuajará.
La temperatura para que cuaje será de unos 45º, si no tenéis yogurtera lo mejor será usar el horno. dentro de los métodos que he leído el que he practicado porque me ha convencido más ha sido el del horno.
La leche en polvo funcionará como espesante, le dará una textura de crema pastelera. Yo no se la he puesto porque he utilizado leche sin lactosa y no tenía leche sin lactosa en polvo, así es que me ha quedado como unas natillas cremosas.
La caducidad de estos yogures viene a ser de unos 8 días, por supuesto en el frigo.
Podéis ponerle mermelada como es mi caso, frutos secos, fruta o azucararlo si os apetece, admite también los edulcorantes. 
Le daremos cremosidad con un poco de nata y si los queréis desnatados se suele añadir alguna gelatina o agar-agar.
Bien, pues como os decía, me he decantado por el método "horno", os cuento de que va.
Mezclamos los ingredientes (leche, yogur y la leche en polvo o el azúcar) en un recipiente al fuego y no lo dejamos superar los 50º grados de temperatura unos 10 minutos. Ponemos el horno a 45º ( si en vuestro horno se puede programar temperatura) y si no se puede poner el mínimo que supongo será de 50º.
Mientras se calienta vertemos la mezcla en tarritos (ponemos un par de cucharadas de mermelada antes) y los tapamos con papel de aluminio o film.
Cuando el horno haya cogido la temperatura apagamos el horno, metemos los tarritos y cerramos la puerta, dejamos que se haga el yogur en la oscuridad y a unos 45º o 48º durante al menos 8 o 10 horas, si pueden ser 12 mejor.
No me digáis que no es fácil y rápido. Esto lo haremos por la tarde/noche y cuando nos levantemos por la mañana tendremos el yogur recién hecho para degustar ...
Con el último tenemos la oportunidad de hacerlo de nuevo, si no nos lo comemos antes jejejejeje...



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN