Tortilla dulce de arroz

Tortilla dulce de arroz

Hace unos 3 años mi otra mitad y yo fuimos a visitar el pueblo donde nació mi suegro, Carpio de Azaba. Es un pueblo situado en la subcomarca de Campo de Argañán y la comarca de Ciudad Rodrigo. Hacía tiempo que no íbamos y, de vuelta de Ciudad Rodrigo pasamos un momento y de paso recordar viejos tiempos. Dando un paseo por sus calles, nos encontramos con Aurora, bastante mayor pero con muy buena salud; rápidamente nos preguntó si buscábamos a alguien, de que familia eramos y que hacíamos por allí. Mi otra mitad le explicó de quien era hijo y enseguida nos habló de Román, mi suegro, de aquellos tiempos ya muy lejanos pero que a mi otra mitad le estaba haciendo mucha ilusión recordar. Estuvimos bastante tiempo hablando, Aurora no tenía prisa y nosotros tampoco. Hablamos un poco de todo, familia, situaciones, vivencias, !hasta de cocina¡. Aurora ha sido y es una gran cocinera, me explicó que solo ella cocinaba para los señoritos de las fincas de alrededor. Entre muchas recetas que me explicó y pude anotar como pude en una libretilla que llevo siempre en el bolso, fue la tortilla dulce de arroz. Parece ser que la cocinaba los días de celebraciones, fiestas del pueblo o días muy especiales.
Había guardado tanto la libretilla que no he sido capaz de encontrarla hasta hace unos días, ¿ no os ocurre a veces que buscando una cosa aparece otra ? pues eso me pasó a mí y,  una vez que he descifrado los apuntes, me he decantado de momento por esta recetilla  fácil, rica y además muy, muy resultona...
¿queréis saber los ingredientes? vamos allá...

Tortilla dulce de arroz

Ingredientes:
250 gr. de arroz
800 ml. de leche
190 gr. de azúcar
1 huevo
2 yemas
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 melocotón 
2 claras
50 gr. de azúcar glacé


Elaboración de Tortilla dulce de arroz:

Hervir el arroz con la leche , una vez cocido añadir el azúcar, el huevo, las yemas, la esencia de vainilla y el melocotón troceado. Podéis utilizar cualquier fruta que os guste. 
Vertemos la mezcla en un recipiente de 18 cm, untado de mantequilla y espolvoreado de azúcar glacé. Si puede ser desmoldable mejor y podéis ponerle papel vegetal en el fondo para asegurarnos que no se pega.
Horneamos 10 minutos a 180º . No os olvidéis precalentar el horno.
Hacer un merengue  con los 50 gr. de azúcar glacé. Una vez pasados los 10 minutos de horneado cubrimos la tortilla con el merengue espolvoreamos con un poco de azúcar glacé , Aurora me dijo azúcar sin más,  horneamos 3 minutos en lo que se dora el merengue. 
Se puede tomar caliente, templada o fría, como mejor está para mi gusto es templada. 

Tortilla dulce de arroz

Aurora no me hablaba de cantidades exactas, siempre cocinaba a ojo, jejejejeje. He adaptado la receta y para mi gusto está perfecta de azúcar pero, ya sabéis, si sois muy golosos ponerle un poco más y adaptarla a vuestros gustos...



¡¡¡ Que la disfrutéis !!!

ANN