Huevos a la escocesa con pasta kataifi

Huevos a la escocesa con pasta kataifi

¿Sabéis que es la pasta kataifi? Es la pasta/masa philo pero en hilos. Se hace dejando caer hilos de masa philo sobre una plaza giratoria caliente, se cocina y se seca, se recoge haciendo un atillo y se vende refrigerada o congelada.
La pasta Kataifi, Kadaif, Kanafeh o kadayif es originaria de Grecia y de la zona autónoma palestina de Neplusa. La usan principalmente para la elaboración de postres y dulces. No es una pasta dulce, por lo que se puede usar en recetas saladas como es mi caso. Podemos cocinarla tanto en el horno como en fritura; los dulces suelen ser  enrollando queso haciendo un nido, salsear con miel, almíbar y terminar con frutos secos que suele ser casi siempre pistacho, también se puede untar con huevo batido y  bien hornear o freír.
En cuanto a lo salado podemos usarla para carnes, pescados, mariscos, huevos, todo lo que se nos ocurra. Podemos hacer forma de rollitos, nidos, paquetes etc...
Si la vamos a hornear sería conveniente hidratarla con un poquito de margarina, aceite vegetal o huevo batido si queremos conseguir un efecto dorado. Esta pasta no necesita mucho tiempo de elaboración, en el horno serían unos minutos en lo que obtiene el color dorado deseado y en frito sería lo mismo, lo justo para que dore y quede crujiente.
No es fácil de encontrar. Había leído que en el Corte Ingles la encontraría y, después de recorrerme los principales centros gourmet del Corte Inglés en Madrid, y sin obtener buenos resultados porque en todos me dijeron que ya no la tenía desde hacía un tiempo, opté por quedarme con las ganas y cambiar de ingrediente, pero, dando un paseo con mi hija Andrea  y mi otra mitad por Lavapiés, preguntamos en una tienda donde tenían muchos productos árabes por si acaso allí la tenían, nada, no sabían muy bien que era, pero, nos dijeron que a 50 metros en la misma acera y hacía abajo de la calle había una carnicería donde hacían dulces muy ricos con esa pasta, nos indicaron que parecían nidos de queso con pistachos por encima, así es que con esa información para allá que nos fuimos. Nada más llegar vimos los nidos de queso y pasta kadaifi, le pregunté y me dijo que efectivamente era difícil de encontrar, que a ellos se la mandaban de Turquía bajo pedido, o sea que me hicieron un favor muy grande al venderme un paquete para que hiciera mis pinitos con la pasta Kadaifi y, me vine para Salamanca como niña con zapatos nuevos, por fin había conseguido mi pasta Kataifi jejejejeje. Ahora vamos a centrarnos con la receta...



Huevos a la escocesa con pasta kataifi

Ingredientes:
6 huevos cocidos pequeños
300 gr. de carne picada de cordero
sal/pimienta
cominos molidos
romero
tomillo
aceite de girasol
salsa de tomates secos
caldo vegetal
vinagre balsámico
Papel film


Elaboración de Huevos a la escocesa con pasta kataifi:

Lo primero que haremos será cocer los huevos a 80º u 85º de temperatura. No queremos que el agua hierva para que no se rompa la cascara. Usaremos huevos pequeños o de codorniz. Yo he usado huevos pequeños y los he cocido 8 minutos. Una vez haya terminado la cocción de los huevos los dejaremos enfriar.
Mientras se enfrían los huevos preparamos la carne picada añadiendo sal, pimienta, una cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de romero y 1/2 de tomillo, lo mezclamos bien y reservamos.
Pasamos a preparar la salsa de tomates secos. Hace un tiempo me regalaron unos tarros de tomates secos en aceite de oliva y, colocando en la despensa botes y latas que tenía sin recoger de la última visita realizada al super,  los encontré, los tarros son de 135 gr. pero no quería usar los dos, así es que se me ocurrió hacer un poco de salsa con ellos. He vaciado el contenido del tarro en un vaso de batidora, le he añadido un poco de caldo de verduras y un chorrito de vinagre. 
Trituramos y reservamos.



La salsa de manzana podéis ver la elaboración pinchando en el enlace que os he puesto en los ingredientes.
Pelamos los huevos con cuidado que no se rompan. Cortamos un trozo de papel film y lo extendemos sobre la encimera, cogemos un poco de carne picada, hacemos una bola y la aplastamos sobre el papel film. No pongáis mucha cantidad. Colocamos el huevo en el centro y cerramos con el papel film cubriendo todo el huevo. Tal como veis en las imágenes. Hacéis lo mismo con el resto de los huevos hasta terminar.


Abrimos el paquete de pasta kataifi y la extendemos sobre la encimera, vamos cogiendo grupos de hilos y cubrimos los huevos (esta operación la haremos deprisa para que no se seque la pasta) apretándolos un poco con las manos para que se pegue la pasta. Una vez los tengamos todos pasamos a freírlos, si tenemos freidora mejor, si no, yo pongo un cazo con el aceite de girasol, debemos llenarlo como poco hasta la mitad, los huevos deben quedar cubiertos cuando los introduzcamos, freímos cuando el aceite esté caliente sin humear hasta que estén doraditos, los pasamos a un papel absorbente y reservamos hasta tenerlos todos.


Como estamos en verano, solo participamos en el desafío algunos compañeros, siento deciros que  en esta ocasión no puedo dejaros enlace para que os deis el paseo por los blog de mis compis. Para ello tendréis que esperar a la vuelta de vacaciones, que será muy rápido ya lo veréis...
Para hacer esta receta me inspiré en el blog de María "Decorecetas", la idea de los fideos finos que usa para rebozar los huevos a parte de gustarme un montón me llevó a la pasta Kataifi.



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN