Hornazo dulce de Alba de Tormes

Hornazo dulce de Alba de Tormes

Por fin me he decidido a probar el hornazo de masa dulce. Es un tipo de hornazo típico de Alba de Tormes. Siempre me pareció que al ser de masa dulce no me gustaría pero ha sido todo lo contrario, me ha encantado...
A partir de ahora tendré que hacer dos hornazos, uno de masa dulce y otro de  masa salada, ya que  ha tenido tanto éxito no podré por menos de hacerlos...
Esta receta es de "Las tentaciones de los Santos" blog de mi amigo Bran Sánchez, a mi me ha encantado espero que a vosotros también.
¡¡ ah !! teneis las dos formas de hacerlo, con thermomix y la tradicional.




Hornazo dulce de Alba de Tormes

Ingredientes:
"Masa"
1 huevo grande ( 77 gr.)
20 gr. de aceite de girasol
77 gr. de azúcar
77 gr. de leche
25 gr. de levadura
350 gr. de harina
10 gr. de aguardiente
1 huevo para pintar

"Relleno"
Lomo
Chorizo
Huevo duro
panceta




Thermomix:

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Batimos el huevo con el azúcar 5 minutos / vel 3.5 / 37º 
Lo volvemos a batir otros 5 min./vel 3.5 sin temperatura.
Se trata de que doble su volumen.
Pasado el tiempo retiramos la mariposa y añadimos el aceite y la leche, mezclamos unos segundos a vel. 4
Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos unos segundos a vel 6. Es el momento de mezclar la levadura desmenuzada y el aguardiente, unos segundos vel. 6.
Terminamos mezclando con el resto de la harina y amasamos unos 2 minutos a vel espiga.Terminado el tiempo sacamos la masa del vaso y terminamos de amasar a mano hasta obtener una masa fina y elástica.
Dividimos la masa en dos bolas, una la tapamos y la reservamos, la otra la extenderemos dejando un grosor de un centímetro mas o menos.
Rellenamos la masa con una capa de lomo, por encima una de chorizo, luego una de panceta pasada un poco por la sartén y terminamos con una de huevo. Todo cortado mas bien fino, ya veis en las imágenes que no son tacos.
Extendemos la masa reservada y la ponemos por encima tapando el relleno, ir metiendo la masa por debajo de la otra ( este tipo de hornazo no lleva borde ni decoración ) batimos el huevo y pintamos la masa, dejamos reposar unos 30 minutos en un lugar cálido hasta que leve. Mientras tanto vamos calentando el horno y cuando haya pasado el tiempo hornearemos 30 minutos a 180º o 200º.
Las cantidades son para un hornazo pequeño, como para 4 personas. 

Tradicional:
Batir el huevo con el azúcar hasta doblar su volumen. Añadir el aceite y la leche, seguir mezclando. Ir poniendo poco a poco la harina, la levadura desmenuzada y el aguardiente. Amasar hasta conseguir una masa fina y elástica. A partir de aquí el procedimiento a seguir será el mismo que en el método thermomix.
Enlaces a los diferentes hornazos existente en el blog:



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN