Galette des Rois o Tarta de Reyes


Galette des Rois o  Tarta de Reyes

La Galette des Rois (en España Tarta de los Reyes) es una tartaleta rellena de frangipane. Es tradicional consumirla los primeros días del año en el norte de Francia y Bélgica.
Según cuenta la Wiki, dentro de la Galette va escondida un haba y, aquel que la encuentre, se convertirá en el rey del día y deberá ponerse la corona de cartón que suele acompañar a la tarta.
Pues este año hemos comido el día de reyes Galette de Rois y, he de deciros que nos ha encantado, es una tarta suave, la combinación de la crema y el hojaldre es exquisita, espectacular diría yo; no dejéis de probarla. Ah, no hace falta que esperéis al año que viene, ahora es un buen momento para estas  tardes de invierno frías con un café, chocolate o té. Vamos con la receta...


Galette des Rois o  Tarta de Reyes

Ingredientes: 
2 láminas redondas de hojaldre
1 yema de huevo y 2 cucharadas de leche
Crema pastelera
Frangipane
Salsa de miel
azúcar impalpable (decoración)
Regalo (haba)

Crema:
20 gr. de Harina de maiz (maicena)
2 yemas de huevo
una cucharadita de esencia de vainilla o 1/2 vainilla
60 g. de azúcar
250 gr. de leche

Frangipane:
80 gr. de azúcar glacé
60 gr. de mantequilla
2 huevos
150 gr. de almendra en polvo
2 cucharadas de ron

Elaboración de la Galette des Rois o  Tarta de Reyes:

Lo primero será hacer la crema pastelera. Hervimos la leche con la vaina de vainilla si es el caso y dejamos infusionar. Reservamos.
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta blanquear e incorporamos la harina de maiz. Colamos la leche y la vamos incorporando a la mezcla de huevo sin parar de mover. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva sin parar de remover, veremos que la mezcla se va espesando convirtiendose en crema pastelara. Le pondremos un film transparente por encima y bien pegado a la crema pastelera y dejaremos que se enfríe.
Vamos a batir la mantequilla blandita hasta obtener una crema. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Incorporamos la almendra en polvo y mezclamos, vamos agregando los 2 huevos de uno en uno  hasta que estén integrados totalmente.  Añadimos el ron y  terminamos de mezclar. Unimos ambas cremas y lo dejamos reposar en una manga pastelera en el frigorífico. 
Colocamos sobre papel vegetal una lamina de hojaldre, batimos el huevo y pintamos todo el borde ( un centímetro más o menos) extendemos la crema con la manga pastelera haciendo una espiral y escondemos el regalo (haba), colocamos la otra lámina de hojaldre por encima de la crema y presionamos todo el  borde al rededor para que quede bien pegado.  Hacemos un pequeño agujerito en el centro y picamos con una aguja o cuchillo en varias zonas de la galette para que pueda salir el vapor al cocerse, pintamos con huevo y la dejamos en el frigo una media hora.
Pasado el tiempo volvemos a pintar con huevo, hacemos las rayas con la parte que no corta de un cuchillo y metemos al horno precalentado con anterioridad a 200º  y lo bajamos a 180º para hornear unos 30 minutos. Estaremos pendientes que no se dore demasiado.
Mientras tanto, preparamos un almíbar con unas cucharadas de miel suave y agua, para una vez tengamos cocida la galette y fuera del horno, la pintaremos con este almíbar para que nos quede bien brillante y dulce. 


¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

ANN