Strudel de manzana o Apfelstrudel


El Strudel de manzana o Apfelstrudel es un postre típico Austriaco y del sur de Alemania. Yo lo probé hace años en Viena y hacía tiempo que buscaba el momento para hacerlo.
Las Navidades pasadas busqué un hueco y aquí tenéis mi Strudel, espectacular!!!




Ingredientes:
10 láminas de masa filo
4 manzanas reinetas
3 gr. de canela
100 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla
azúcar glace (polvo)
Nueces, pasas y ron o brandy
8 Bizcochos duros


Pelamos y cortamos las manzanas en laminas muy finas o trocitos pequeños, las reservamos en un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
Ponemos las pasas a hidratar en un recipiente con licor, esto lo dejo a vuestra elección, con o sin alcohol y de sabor el que más os guste, yo le pongo ron o brandy.
Deshacemos la mantequilla hasta que esté liquida, puede ser en microondas, reservamos.
Deshacemos los bizcochos hasta convertirlos en migas.
Cortamos las nueces en trocitos.
En un bol ponemos las manzanas bien escurridas, añadimos el azúcar, la canela, las pasas también muy escurridas y las nueces, lo mezclamos todo muy bien y reservamos.
Sobre un paño limpio húmedo y fino colocamos una primera lámina de masa filo, la untamos bien con la mantequilla derretida y un pincel y colocamos otra lámina encima, volvemos a untarla y colocamos otra hasta haber puesto todas las láminas, esta operación la haremos lo más rápidamente posible porque esta masa se seca muy fácilmente.
Ahora espolvoreamos con las migas de bizcochos desde el extremo que tenemos más cerca  y más ancho hasta una cuarta parte del final de la masa, sin llegar a los extremos, dejaremos unos dos dedos aproximadamente, esto es para que absorba la humedad de las manzanas y no se rompa la masa.
Por encima de las migas repartiremos la mezcla reservada terminando con unos hilillos de mantequilla que pondremos con el pincel de untar y migas de bizcocho si nos han sobrado.
Ahora enrollamos la masa con la ayuda del paño, levantamos desde el extremo que tenemos mas cerca y lo vamos enrollando hacía adelante hasta enrollarlo por completo. Cerramos los extremos con las puntas hacia abajo y lo pasamos a una bandeja de horno sobre papel vegetal, untamos con mantequilla líquida y horneamos a 175º durante 40 o 45 minutos. Ya sabéis que el horno debe estar precalentado y que el tiempo es orientativo, cada horno es un mundo!!!
Una vez se haya cocido dejamos enfriar y espolvoreamos con el azúcar glace o polvo por encima, decoramos como nos guste y a disfrutar!!!
Las cantidades son un poco orientativas, si os apetece ponerle más canela, pasas, nueces o azúcar ya sabéis, las recetas son para hacerlas a nuestro gusto.


Que la disfrutéis!!!

ANN

Comentarios