Ensalada templada de lentejas beluga




Con estos calores no apetece tomar la legumbre caliente verdad? por eso he buscado la opción ensalada, además, he cogido la mejor lenteja y la que más proteínas tiene, os dejo lo que nos cuenta La Salmantina sobre las lentejas beluga :




VARIEDAD: Lenteja beluga / lenteja caviar (lenteja negra)
PROCEDENCIA: SALAMANCA

La lenteja caviar es una lenteja con la piel de color negro brillante y de albumen amarillo. Esta lenteja debe sus dos nombres (lenteja beluga y/o lenteja caviar) al parecido físico que tienen con el caviar de "Beluga" 
(huevas del esturión Beluga). La lenteja caviar es de tamaño muy pequeño y de forma semi esférica. Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta el pellejo y tienen agradable textura y sabor.
la lenteja caviar se cocina igual que las demás variedades lenteja, sirve igualmente para confeccionar cualquier potaje de legumbres, pero resaltan mas sus cualidades en sopas y ensaladas donde dan mucha vistosidad por tratarse de una lenteja negra.
La lenteja caviar o lenteja Beluga es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se comercializan. Constituye una gran fuente de proteínas vegetales (23%) y, gracias a su riqueza en hidratos de carbono complejos (50%) y fibra (10%), proporciona energía de forma gradual. La fibra de la lenteja caviar, además, ayuda a regular el azúcar y el colesterol. Además la lenteja beluga es rica en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B1 y B6. El color oscuro de su piel revela la presencia de antocianinas, un pigmento que protege al organismo de los daños de los radicales libres
La lenteja caviar se pueden cocinar sin remojo previo, pero es recomendable ponerla a remojo un mínimo de 2 horas. 


Ingredientes:
Canónigos
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
cebolla
6-8  tomates cherry
vinagre de módena

1/2 cebolla
2 clavo de olor
sal
aove
1 hoja de laurel


Ponemos a cocer las lentejas en una cazuela con agua, el laurel, la cebolla, los clavos de olor y 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.  Lo dejamos hervir unos 30 minutos y reservamos.
Mientras se cuecen las lentejas cortamos la cebolla y los pimientos en brunoise y lo vamos salteando en una sartén con aove unos 10 minutos. Añadimos los tomates cherry dejamos otros 5 minutos e incorporamos un chorrito de vinagre de módena (un poco al gusto), dejamos hervir un par de minutos y retiramos que se enfríe.
Le ponemos unas cucharadas de aceite Sucus Sucus y emulsionamos la vinagreta batiendo. Para terminar le agregamos un huevo cocido picado (os aconsejo que no se lo pongáis, por eso no os lo he puesto en los ingredientes, no le aportaba demasiado y así no quitamos protagonismo a las lentejas) y mezclamos con  la vinagreta.
Colamos las lentejas y las mezclamos con la vinagreta. 
Montaremos la ensalada haciendo una cama con los canónigos y pondremos las lentejas con la vinagreta encima, antes probamos si está a nuestro gusto de vinagre y aceite, es el momento de rectificar.
No dejéis de probar las lentejas de mi tierra, Salamanca, las únicas, las autenticas,  somos especialistas en lentejas, ya me contaréis ;-)
Por cierto, ví la receta en Directo al Paladar, luego la he adaptado a mis gustos. 


Que lo disfrutéis!!!

ANN

Comentarios

  1. Me parece todo un acierto de ensalada!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las legumbres en ensalada, son perfectas para conseguir un plato completo. Muy rica la ensalada, la probaré seguro!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.