Patatas guisadas con sangre de cerdo



Es un plato propio de matanzas, uno de los muchos que se preparan durante el trabajo de despiece, adobo y embutido de los futuros chorizos, morcillas, salchichones y farinatos que se degustarán a lo largo del año.
Dicen que la matanza es un fiesta que reúne a varias familias, creo que mis mejores años de matanza fueron en el pueblo con mis abuelos, tíos y primos, al ser pequeña disfrutaba más de la gran fiesta  matancera. Una vez que mis padres decidieron hacer la matanza fuera de la familia (abuelos, primos y tíos) he tenido años muy buenos y otros no tan buenos, los últimos ocho que estoy viviendo creo que son los peores, como dicen por ahí "en todas las partes se cuecen habas".
Pues como os decía, en las matanzas se reunían las familias por la cantidad de trabajo que había que hacer en el menor tiempo posible, se ayudaban unos a otros y se solía hacer en fin de semana. Como se reunía tanta gente se preparaba la comida con los productos del cerdo, en mi familia lo primero que se come a parte de a primera hora de la mañana el aguardiente y las perrunillas, son las patatas con sangre.
La sangre del cerdo se deja cuajar y se cuece con cebolla y sal. Así ya está lista para preparar el guiso de patatas con sangre.
En la provincia de Salamanca casi todas las familias hacen matanza, de hecho hay una fiesta en Guijuelo os dejo por aquí la información. 




Ingredientes:

Patatas (6 medianas)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
pimentón dulce de la vera
cominos
sal
aove
1 hoja de laurel


En una cazuela ó recipiente alto ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen, sofreímos unos minutos la cebolla y los dientes de ajo muy picados. Agregamos las patatas que habremos cortado chascando, una cucharadita de moka de pimentón dulce ó picante de la vera, damos unas vueltas y llenamos de agua, agregamos una cucharadita de moka de cominos, una hoja de laurel, sal y dejamos hervir hasta que las patatas estén en su punto de cocción. Cortamos la sangre en trocitos pequeños y las ponemos en el guiso cuando falten 5 ó 10 minutos  para terminar la cocción, rectificamos de sal, dejamos que termine de hacerse y listas para ser degustadas.


Que lo disfrutéis!!!

ANN


Comentarios

  1. Hola Ann, sabes, esta receta me trae muchos recuerdos. En mi familia también se han hecho matanzas, hace muchos años que ya no se hacen. Toda la familia reunida, que bien lo pasábamos. Un beso guapa.

    Marga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.