Zamora y hamburguesas gourmet


Sábado 21 de junio de 2014, día The food bloggers!!!

Hace unas semanas, Espe Saavedra se puso en contacto con los blogueros/as de Salamanca y Zamora, con la intención de reunirnos en Zamora y disfrutar de un día en la Escuela de Hostelería Cervantes perteneciente al grupo Esla Formacion. La idea era que al mismo tiempo que algunos nos conocíamos pudiéramos recrearnos en la cocina y ampliar nuestros conocimientos.
Los que al final confirmamos asistencia, comenzamos a llegar sobre las 10:30 horas de la mañana, yo llegué un poco más tarde, las obligaciones no me permitieron la asistencia desde primera hora, con lo cual, me perdí la foto de grupo y alguna cosita más, muy interesante, por cierto.
El recibimiento lo hace Felix Dominguez, director de la escuela. Visita a las instalaciones y siguiendo el programa que Espe me envió por correo, lo siguiente fue la llegada de Paco, gerente de la Distribuidora La Alacena de Pizarro que nos presentó el mundo de los brotes y germinados. Esta parte me la perdí, pero pude hacer algunas fotos al llegar.


Aquí tenemos los germinados de cebolla, berro, mostaza, pamplina, tatsoi y mizuna, los dos últimos con origen centroasiático.
Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos lo convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de nuestra alimentación actual.
Me contaron que Paco preparó 2 gazpachos de berros y mizuna que estaban deliciosos.
Lo que sí pude probar fué un pastel de verduras y germinados que estaba de lujo.


"Pastel de verduras y germinados"

Despedimos a Paco y recibimos a José Manuel, gerente de Quesos Hircus,  un queso de cabra espectacular. Como ya os he comentado alguna vez, soy intolerante a la lactosa y la que mas tolero es la de cabra. He probado un montón de quesos de cabra, frescos, curados, semicurados, yo creo que dentro de los frescos el que mas me ha gustado ha sido este. Delicioso de verdad.


Este queso es de coagulación láctica y corteza florida por mohos del género geotricum y penicilum, nos explica José Manuel. Lo hacen en forma de pirámide. Una tosta con este queso y cebolla caramelizada os puede dejar sin sentido, no dejéis de probarlo.
Yo lo disfruté en el campo con mi familia, mmmmmm, delicioso!!! Gracias José Manuel ;-)


La raza caprina que tienen es murciano granadina de alta calidad y  siguen el procedimiento francés Pouligny Saint Pierre. La corteza de este queso es comestible, natural, suave y arrugada según se va secando y van apareciendo mohos blancos, grises o azules.


Y que mejor alimento para acompañar este queso que el pan. De la mano de Toño venían estos panes espectaculares. Si hay algo que no puedo dejar de comer, eso es el pan.
Toño nos explicó la importancia de las harinas, las temperaturas, la humedad y la masa madre.
Hacer pan no es fácil, eso lo sabréis todos los que habéis experimentado alguna vez, mejor dicho, hacer buen pan no es fácil. Pasaros por La Tahona del pan y disfrutar de un pan espectacular cualquier día, no os andeis con bobadas y comer pan como debe ser, el pan de panadero, de estas personas que como Toño pasan casi todo su tiempo entre harinas, amasado y horno. Los panes de lujo!!!


(Hamburguesa de pollo crujiente con espinacas, queso de cabra y salsa de mostaza y miel.)

Y llegó el momento de meter mano en la cocina, en la masa, vamos a preparar nuestras hamburguesas gourmet. Con los delantales puestos, como veis en la foto de abajo, atentas a las instrucciones de Pepe Esteban, cocinero de la Escuela, esperamos el pistoletazo de salida para comenzar a cocinar tres hamburguesas. Una de sepia con aguacate y alioli de tinta, otra de salmón y pistachos con mahonesa de melocotón y la última de pollo crujiente con espinacas, queso de cabra y salsa de mostaza y miel. No pongáis caras raras que estaban de muerte lenta!!! ;-)
Nos hemos dividido en tres grupos y a cocinar!!!


(Foto cedida por Alberto)

Con todos los productos de calidad, el cariño y el amor que ponemos al cocinar, no podía salir otra cosa que joyas. Os dejo con las tres hamburguesas...



Primero la presentación y a continuación las del grupo.


Como veis, en todas las hamburguesas hemos utilizado los panes y los germinados para disfrutarlos al 100%.

Nos costó mucho, pero dejamos un hueco para el postre. Un helado de nata, chocolate extrovertido y un espectacular brownie apasionado que Helados La Valenciana ha sacado este año como novedad para este verano. Por cierto, Salmantinos, sabéis que tenemos Helados La Valenciana en la Calle de la Rua? 


Terminando de degustar esta delicia de helado, que me ha dejado con ganas de mucho mas, pasamos a la cata de un Pirita de  Bodegas Almaroja y Charlotte Allen, que tuvo la valentía de instalarse en Fermoselle sin saber español, montar su bodega y hacer su vino. Ole, ole, y ole!!!
Tomamos un blanco y un tinto, y como dice Charlotte nos "empiritamos" un poquitin, jejejeje.
Son vinos que se dejan beber, con eso quiero decir que no nos damos cuenta de lo que hemos bebido hasta que no nos levantamos de la silla. Vinos que nos llevan rápidamente a las Arribes del Duero por su ligero punto ácido. Nos comentó Charlotte que tiene 14 variedades de uvas, para volverse loco!!! Me gustó mucho el blanco.


(Pirita tinto y blanco)

Os dejo con la foto de grupo en la que yo no aparezco, es lo que tiene el no llegar a la hora.


Un día genial, donde he disfrutado al máximo, he conocido gente majisima y como siempre, deseando que la próxima sea pronto ;-)

Espe Saavedra de "Espe Saavedra en la cocina"
Alberto Marcos de "Mucha Vida" 
Luislis Morales de "Elogios del Vino"
Juan Forcadell 
Bea Blanco de "Bea la cocinillas"
Violeta Martín de "Uvas en Abril"
Mary Prieto de "Decorecetas"

Que lo disfrutéis!!!

ANN








Comentarios

  1. Respuestas
    1. Jajajaja, gracias!!! que bien me lo pase!!! es que me encanta!!! A ver si tenemos otra oportunidad pronto María ;-)

      Eliminar
  2. Hasta hoy sin tiempo de poder venir a agradecerte que vienieras.muchas gracias guapa, y hasta la proxima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Espe, encantada de disfrutar una vez mas con todos vosotros. Ha sido un placer ;-)

      Eliminar
  3. Buenas tardes... Por desgracia La Valenciana ya no está en Salamanca. Duró un año, este año es una heladería como otra cualquiera... Que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo siento, me enteré después. Una pena la verdad, los helados están de muerte lentaaaaaa!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.