Sacatrapos o espirales


SACATRAPOS: Instrumento de hierro en forma de espiral empleado para limpiar el cañón de las armas de fuego.
Hace muchísimos años las mujeres de la Sierra de Francia comenzaron a hacer estas espirales en la época de cuaresma, según cuenta la leyenda. Yo imagino que también los harían en los días festivos más señalados, bodas, fiestas del pueblo etc...
Los sacatrapos no son mas que una masa fina que se estira y se corta en tiras, se enrolla en unos tubos y se fríe. Al obtener la forma espiral, lo llamaron Sacatrapos.




Ingredientes:

600 gr. de Harina floja
la piel de un limón
150 ml de agua
150 ml de aceite de oliva suave
1 huevo pequeño
15 ml de anís
5 ml de aguardiente
30 gr de azúcar
pizco de sal
(canela y azúcar para rebozar)
(aceite de girasol para freír)

Lo primero que haremos será freír la piel del limón en el aceite, retirar la piel  y dejar atemperando.
El el vaso del Thermomix ponemos todos los ingredientes menos la harina. Mezclamos unos segundos a velocidad 3, con unos 20 será suficiente.
Incorporamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Ahora amasamos 2 minutos a velocidad espiga hasta que la masa este separada de las paredes. Sacamos la masa hacemos una bolita y la cortamos en 2 partes.
Una la reservamos y la otra la extendemos con un rodillo dejándola mas bien finita. Procuraremos hacer un cuadrado para cortar tiras de 1 ó 1,5 cm de ancho, el largo lo veréis según sean vuestros cilindros de largos. Colocaremos la tira de masa fina en los cilindros enrollando pero no montando la masa encima una de otra, ha de estar separada para obtener la espiral, según se ve en la foto. Freímos en abundante aceite de girasol, como a unos 150 0 160 º , cuando la masa se suelte del cilindro lo sacamos y dejamos que enfrié un poco para colocar la siguiente tira, los sacatrapos han de estar doraditos, pero no demasiado oscuros. Los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente. Dejamos que enfríen un poco y los pasamos por una mezcla hecha con azúcar y canela. Emplatamos y estarán listos para degustar.
Este es el proceso a seguir hasta terminar con toda la masa.
Sin Thermomix haremos prácticamente lo mismo. Primero freímos la piel del limón y dejamos que se enfríe. Retiramos la piel del limón y agregamos el resto de ingredientes menos la harina. Mezclamos los ingredientes bien e incorporamos la harina, cuando podamos amasar con la mano, sacamos la masa del bol a la encimera y terminamos de amasar. 
El resto es estirar la masa según lo explicado anteriormente.


Hay pocas recetas en la red, y de las poquitas que hay yo hago la misma que tiene Abraham en La Tentación de los Santos. Varían un poco las cantidades porque a mi me gustan con un poquito más de azúcar y un toquecin de sal. Según me dijo una señora en Mogarraz, el agua se puede sustituir por zumo de naranja, algunas recetas llevan levadura y hacen infusiones con anises en lugar de poner el anís (licor). Ya sabéis que de estas recetas puede haber miles y que  cada persona le aporta su toque especial, yo los próximos los haré con naranja y levadura y, cambiaré el anís licor por infusión con anises. Ya os contaré que tal...


Mirad cuantos me han salido!!!!
Que la disfrutéis!!!!

ANN

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Cachis!!! he visto tarde el comentario. Que ricos estaban Bram.... :-)

      Eliminar
  2. No conocía yo estos dulces, pero deben estar buenísimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado ricos Marta, una vez que pruebas no puedes dejar de comer jejejejejje. Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.