Timbal de picadillo de Tejares

 

Con esta receta, me  he presentado el sábado 14 a un concurso organizado por la Escuela de Hostelería de Salamanca.
Tengo que reconocer que los nervios me traicionaron y no me quedó como el que estáis viendo en la foto, una pena, pero eso si, estaba rico, aunque no tanto como el que hago en mi casa., en mi cocina. En estos casos se echa mucho de menos esa cocina pequeña donde nos sentimos tan a gusto y controlamos al 100%, pero es lo que tiene cuando salimos de ella, puede que nuestra mejor receta nos deje mal...... jejejejeje.
El picadillo de Tejares aparece en 1929  en la guía del Buen Comer Español según nos cuenta Dionisio Pérez bajo el seudónimo "post Thebussen" y, nos cuenta que el picadillo apareció en la Villa de Tejares, pasando a ser durante unos años más conocido en el Mesón La Salud de Tejares porque la cocinera lo preparaba habitualmente, hoy día se puede tomar un picadillo de Tejares en el Barrio de Tejares, en el centro y en diferentes zonas de la ciudad Salmantina.
La Villa de Tejares pasa a ser barrio de Salamanca a partir de 1963 según cuenta la historia y, la aparición mas importante de la Villa de Tejares en la literatura española se produce en EL Lazarillo de Tormes...
 "Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes..."







Ingredientes:
400 gr. de carne picada de cerdo
400 gr. de carne picada de ternera
También puede ser 800 gr. de ternera solo
1/2 cebolla
1 pimiento verde 
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
1/2 cucharadita de nuez moscada
150 ml de vino blanco
150 ml de caldo de carne
2 huevos duros
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
30 gr. de piñones tostados
sal, pimienta, perejil picado
aceite de oliva virgen



Cocemos los 2 huevos y reservamos. En un recipiente con aceite de oliva doramos los dientes de ajo reservamos, doramos la rebanada de pan y reservamos.
Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde. En esta ocasión le puse también un trocito de rojo que tenía por ahí y se podía estropear, pero normalmente le pongo solo verde.
En el mismo recipiente donde hemos dorado el ajo y el pan sofreímos la cebolla y el pimiento. Una vez sofrito añadimos la carne, salpimentamos y dejamos hacer unos minutos. Agregamos el pimentón y sin dejar de mover añadimos el vino blanco, el caldo y la nuez moscada.
Dejamos hacer unos minutos e incorporamos el machado que habremos hecho con las yemas de huevo, los ajos, los piñones tostados y la rebanada de pan. Lo mezclamos bien y emplatamos.
Decorar con la clara de huevo rallada, perejil picado, con algunos piñones (opcional) y espolvorear con pimentón.

Que la disfrutéis!!!!

ANN


Comentarios

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas así que me hago seguidora.

    Feliz 2014...

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!!! bienvenida, encantada de tenerte por aqui. Un muac y Feliz año para ti tb.

      Eliminar
  2. Puedo decir que esta espectacular... vamos campeona a por la segunda fase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que lo has probado!!!! vamos a por todas!!!!! gracias anonimo!!!!

      Eliminar
  3. Hola!!! me ha gustado mucho tu blog! Así que cuando puedas, pasate por el mio que tienes una sorpresita :D http://sweetcupcakesisa.blogspot.com.es/2014/01/un-nuevo-premio-conoceme-muy-contenta.html
    Enhorabuenaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! un placer conocerte!!!!, me pasaré ya mismo.
      Un muac!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.