Tarta Tatín ó tarta invertida




Hoy es mi cumpleaños, muchos años, pero me encanta cumplirlos, disfrutar al máximo del día, y si puedo, rodearme de toda mi familia y amigos.........
Para esta ocasión me apetecía hacer una tarta con fruta, la tarta tatín ó tarta invertida, está mmmmmm, riquísima!!!!
La primera vez que probé esta tarta fue en Casa Vicente (Castropol). La niña trabaja allí casi todos los veranos, fuimos a llevarla y cenamos en el restaurante. Como tengo tantos problemas con la lactosa, me dijeron que probara la tarta Tatin, le ponen muy poca mantequilla y se tolera muy bien.
Deliciosa!!!! 
Cuando volvimos a casa, en cuanto tuve un ratito libre la hice, traia grabado el sabor y no quería perderlo. Consulté varias recetas, la primera no me quedó muy mal, pero tampoco era el resultado que yo quería. 
Como fué un postre muy especial para mí, también he querido que fuera especial para una ocasión tan especial como mi cumpleaños, bueno, vamos con la receta que no  quiero enrollarme más......





Ingredientes:

5 o7 manzanas (granny smith, golden ó reineta)
190 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
zumo de medio limón
canela





Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas haciendo gajos. En un bol grande ponemos agua y el zumo del medio limón. Ponemos los gajos de manzana dentro para que no se oxide y reservamos.
Poner el azúcar en un recipiente donde podamos meter en el horno con posterioridad.
Dejaremos que se vaya haciendo el caramelo e incorporamos la mantequilla.
Una vez que lo tengamos hecho vamos colocando los gajos de la manzana como veis aquí:




Dejamos que se vaya caramelizando y poniéndose blandita. Juntar bien los gajos para que no queden especacios entre unos y otros, daros cuenta que se encogerá un poquito. Espolvoreamos con un poquito de canela para darle nuestro toque especial ;-) y regar poco a poco por encima con su juguito para que se vaya haciendo también por encima.
Una vez que ya esté caramelizada y blandita la manzana ( tener en cuenta que irá un ratito al horno, dejarla el tiempo justo) extendemos la masa quebrada en la encimera,  sin trabajarla mucho  la colocamos por encima de las manzanas, de aquí que sea una tarta invertida, normalmente ponemos la masa debajo y las frutas encima no? puesta ésta al revés, ponemos la masa y colocamos bien los bordes.




Bien, ahora la pinchamos por encima para que salga el vapor y no se abra. Horneamos a 180 º unos 25 ó 30 minutos y lista. Esperamos que se enfríe un poco para darle la vuelta ó se la damos cuando vayamos a servir.
Mi molde es de 26 cm. se puede poner en la vitro y meter en el horno.
Que os parece? estaba riquiiiiiiisima!!!! no llega a la de Casa Vicente pero....... todo se andará!!!! jejejejeje



Que la disfrutéis!!!!

ANN

Comentarios

  1. Una tarta de siempre, resultona, facil y divertida. Me gusta!! un besito

    Marga

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, me alegro que te guste, un muac......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.